La versión familiar mide 4.763 mm, 87 mm más que la berlina. Este aumento está en el voladizo trasero; el delantero y la batalla son iguales.
En longitud, no alcanza a los más grandes entre los familiares de este tipo (el Ford Mondeo Wagon con 4.804 mm y el Opel Vectra Caravan con 4.822), pero es de los más largos. El Honda Accord Tourer (4.750 mm) esta próximo en tamaño al 407 SW.
De alto mide 1.486 mm, 41 más que la berlina, principalmente por las barras portaequipajes. También en esta medida es de los más grandes, aunque alguno hay que pasa de metro y medio, como el Toyota Avensis Wagon.
Con estas dimensiones exteriores, llama la atención que no tiene mucho espacio para pasajeros en las plazas traseras, ni mucho maletero. Delante no hay ningún problema de espacio, como suele ocurrir en cualquier coche de este tamaño. Los conductores más altos, no obstante, podrán encontrar el recorrido máximo del asiento delantero más escaso que el de otros coches.
El problema está más bien detrás, si es que se utilizan esas plazas. En la unidad que hemos medido no había mucha altura libre al techo, porque llevaba el techo de cristal, que quita espacio en las dos filas de asientos (sobre todo en la trasera). Las plazas traseras pueden llevar cristales tintados y cortinillas enrollables en las base de las ventanillas.
En esta foto se puede apreciar que el conductor ocupa una posición muy retrasada, casi en el centro de la batalla. Eso puede ser una ventaja para la seguridad en caso de choque frontal, y también la causa de que no haya mucho espacio longitudinal por detrás de él. Aunque el voladizo delantero es muy largo, no es frecuente golpear los bordillos durante las maniobras de aparcamiento porque no va muy cerca del suelo.
La anchura entre hombros es regular, sobrada para dos personas, muy justa para tres. El espacio para las piernas atrás es inferior al de la mayoría de los coches de este tamaño; de hecho, es prácticamente igual al de un Peugeot 307 de cinco puertas. En general, el espacio para los ocupantes de las plazas traseras es algo mejor que en un Volvo V50, pero claramente peor que las versiones familiares de un Ford Mondeo o un Citroën C5 Break.
Con 448 l de maletero (según medición VDA), está por debajo del que tienen casi todos los familiares de este tamaño. Ese es el volumen del maletero sin contar lo que cabe en dos guanteras laterales, una de 9 y otras de 12 l (ocupada con el cargador de CD y el altavoz de graves, si lo lleva). Las paredes del maletero con casi rectas en toda su extensión y entre ellas hay una anchura mínima de 110 cm, el fondo mide 103 cm (con los asientos traseros en su posición normal).
Es fácil de cargar porque el borde inferior está relativamente bajo (61 cm), porque tiene una pieza de plástico justo en el borde (que permite apoyar y empujar objetos pesados sin que se rayen) y porque hay cuatro listones de plástico en el suelo con el mismo fin.
El portón tiene doble apertura. Se puede abrir normalmente desde abajo, o bien se puede abrir sólo la luna que está articulada sobre el techo (imagen).
El maletero ni es grande, ni tiene un acceso cómodo. El portón trasero tiene una forma irregular que puede dificultar cargar objetos de un cierto tamaño. Otra peculiaridad del maletero es que no tiene una cortinilla enrollable para cubrirlo, lo que tiene es una tabla que se puede plegar en varias porciones. El maletero tiene una toma de corriente, pero le faltan ganchos para colgar objetos.
Los asientos traseros no tienen desplazamiento longitudinal y están divididos en dos partes (1/3 y 2/3). Se pueden abatir la banqueta y el respaldo, y el fondo que queda es casi plano con 170 cm de fondo y 624 l de volumen. Para abatir los asientos no hace falta desmontar los reposacabezas traseros, pero sí bajarlos. Si se abaten los asientos traseros queda un plano de carga casi completamente plano y espacio justo para poder llevar una bicicleta de carretera o montaña de talla para adultos.
Opcionalmente hay una red de seguridad, indicada para separar el habitáculo del maletero cuando se transportar animales u objetos pesados. Esa red se puede fijar detrás de los asientos delanteros o, si están abatidos, detrás de los delanteros.
También se puede abatir hacia delante el asiento delantero derecho, con lo que la longitud disponible aumenta hasta 270 cm.
Puede tener sistema de ayuda en aparcamiento, pero sólo en la parte trasera; también se echa en falta que tuviera este sistema en la parte delantera puesto que el voladizo delantero es muy largo y es difícil calcular dónde termina.
El techo de cristal (que no se abre) mide 1,6 m², lo que da una superficie acristalada total de 4,28 m². Para impedir la entrada de luz hay una cortina interior ajustable en nueve posiciones. Este techo tiene un mando giratorio que permite cerrarlo con un solo movimiento, y un sistema antipinzamiento.