El Exalt es un ejercicio de estilo, una interpretación de Peugeot de lo que debería ser una berlina a cuya futura existencia no hace referencia en la nota de prensa.
Mide 4,70 metros de longitud, 13 cm menos que un Peugeot 508, y solo 1,31 de alto, menos que el deportivo RCZ. Tiene cuatro plazas y cinco puertas. El portón tiene un mecanismo eléctrico de apertura en dos hojas que «permite una apertura máxima en un espacio exterior reducido», a la vez que da acceso al «concept l`HYbrid-kick», un patinete eléctrico plegable que está integrado en el piso del maletero.
Prácticamente toda la carrocería es de color gris, ya que el acero no va pintado. La parte final está recubierta por un material llamado «Shark Skin» (piel de tiburón), un tejido con una estructura granulada que mejora la aerodinámica, cuyo factor de resistencia (SCx) es 0,6, mayor que el de un Prius de segunda o tercera generación (0,56 y 0,55 respectivamente). Las llantas de aleación son de 20 pulgadas de diámetro y conservan el dibujo formado por la herramienta de fresado en la superficie.
El sistema de alumbrado es mediante ledes. También hay un sistema de luz negra (la que hay en las discotecas que resalta el color blanco) integrado en los faros para mejorar la visión de las marcas de pintura en la calzada cuando el sol se pone.
El maletero está recubierto de madera, material que también se emplea con profusión en el habitáculo. En las zonas que no hay contacto del cuerpo de los ocupantes, hay acero. El puesto de conducción, a semejanza del 208 y el 308, tiene un volante pequeño y un cuadro de instrumentos colocado para que se vea por encima del volante, no a través de él (Peugeot lo denomina «i-cockpit»).
En el salpicadero hay 9 botones programables, dos a la izquierda y siete a la derecha del volante. Según Peugeot, se ha elegido esta configuración «por la capacidad del cerebro humano de memorizar fácilmente hasta siete elementos asociando su situación a su función».
En la consola hay dos pantallas; en la superior se muestra la información del ordenador de viaje, el equipo multimedia y el navegador, mientras que en la inferior se utiliza para gestionar el climatizador y el sistema «Pure Blue». Este nombre identifica a un sistema que purifica las superficies del habitáculo mediante bactericidas y fungicidas que se difunden cuando no hay nadie en el habitáculo.
El Peugeot Exalt es un vehículo híbrido enchufable (la batería se puede recargar conectándola mediante un cable a una toma de corriente). Tiene un motor de gasolina —1,6 litros y sobrealimentado— de 270 CV para mover las ruedas delanteras y uno eléctrico de 68 CV para mover las traseras. La potencia máxima conjunta es 340 CV. Es un esquema similar al del 3008 HYbrid4 o el 508 HYbrid4 y RXH, si bien estos tienen un motor Diesel en vez de gasolina. El peso de este prototipo es 1700 kg.