Es un prototipo con carrocería de tipo berlina que mide 5,0 metros de longitud, y sólo 1,34 m de altura. Según Peugeot, «este manifiesto inspirará los futuros productos de la marca, hasta los modelos más compactos, a partir de 2025».
El Inception está hecho sobre la mayor de las cuatro plataformas diseñadas para vehículos eléctricos del grupo Stellantis (denominadas STLA), que llegarán a partir de 2023. La arquitectura eléctrica es a 800 V.
La batería de este prototipo tiene 100 kWh de capacidad y tiene una autonomía de unos 800 kilómetros (Peugeot no ha dicho exactamente en qué condiciones), con un consumo medio de 12,5 kWh/100 km. La batería se puede cargar, además de en una toma de corriente (puede recuperar hasta 150 kilómetros de autonomía en 5 minutos) por inducción.
El sistema de propulsión está compuesto por dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y otro en la trasera. La potencia total son 680 caballos. El Inception puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,0 s.
La carrocería tiene mucha superficie acristalada en vidrio NARIMA®, especialmente en la parte delantera, que ha sido diseñada como «una cápsula de cristal que se sumerge en la parte delantera del conductor y en los pies del acompañante».
El interior también tiene soluciones que se verán en los próximos años. Es el caso del Hypersquare, que es una interpretación más avanzada del puesto de conducción i-Cockpit que Peugeot lleva utilizando unos años. Consiste en sistema de dirección sin conexión física con las ruedas (by wire). El mando de control, o volante, tiene forma rectangular y dentro del mismo hay unas celdas circulares en sus cuatro esquinas que sirven para ajustar las distintas funciones del coche. En el centro hay una pantalla tipo tableta con información relativa a la climatización, al volumen del sistema de sonido o a los asistentes a la conducción.
El Hypersquare se complementa con una instrumentación de pantalla circular (Halo) que además de dar información al propio conductor, también sirve para comunicarse con los pasajeros que se acercan al automóvil. Cuando se activa el modo de conducción autonónoma (de nivel 4), el Hypersquare se retira y se eleva una gran pantalla panorámica «para ofrecer una nueva experiencia en el compartimento de pasajeros».
Peugeot dice que el nombre Inception (del latín Inceptio) significa «el comienzo»