El Peugeot 3008 es un SUV de 4,54 metros de longitud y cinco plazas. Es confortable y su dinámica tiene un punto de agilidad por encima de la media (impresiones de conducción). El habitáculo es de aspecto moderno, transmite sensación de calidad y ofrece un espacio correcto para los pasajeros (impresiones del interior). Peugeot lo puso a la venta por primera vez en noviembre de 2023 y en enero de 2025 bajan considerablemente los precios de todas las versiones. Desde este momento está a la venta por un precio de partida de 32 660 euros en versión híbrida de 136 caballos, 3500 euros menos que antes. Las versiones híbridas enchufables ahora son 2500 euros menos costosas. Las eléctricas bajan 1000 euros (precios de toda la gama)
Hay cuatro versiones: Hybrid 136 e-DCS6 (híbrido ligero de 136 CV), Plug-in Hybrid 195 e-DCS7 (híbrido enchufable de 194 CV), E-3008 210 (eléctrico de 213 CV) y E-3008 230 Long Range (eléctrico de 231 CV). Más adelante llegará una tercera versión eléctrica con dos motores y 326 CV llamada 320 Dual Motor AWD. Nosotros hemos probado la Hybrid 136 e-DCS6 y la E-3008 210. Más información en Impresiones de conducción y Consumo y recarga.
Versiones y precios
• Hybrid 136 e-DCS6: tiene un sistema híbrido ligero compuesto por un motor de combustión —tres cilindros y 1,2 litros de 136 CV— y otro eléctrico —con 12 CV de potencia sostenida y 28 CV de pico—. Este último sirve para poner en movimiento el coche (puede moverlo a velocidad muy baja), apoyar al motor de combustión en algunos momentos y también hace la función de motor de arranque.
Está en venta por 32 660 euros. Las versiones híbridas del Renault Arkana son más asequibles. El Subaru Crosstrek cuesta lo mismo mientras que un Citroën C5 Aircross y un Toyota Corolla Cross son más caros (listado comparativo).
• Plug-in Hybrid 195 e-DCS7: Cuesta un mínimo de 40 660 euros, un precio que lo sitúa entre los más baratos frente a sus alternativas (listado de SUV de entre 4,45 y 4,65 metros de longitud con un sistema propulsor híbrido enchufable). Su sistema propulsor está compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 150 CV, uno eléctrico de 125 CV y una batería de iones de litio con 21 kWh de capacidad bruta (18,7 kWh netos). La potencia máxima conjunta es de 194 CV y la autonomía homologada en modo eléctrico, de 87 kilómetros. Como en el Hybrid 136 e-DCS6, el cambio es uno automático de doble embrague, pero con siete relaciones (e-DCS7). Ficha técnica.
La batería se puede cargar únicamente en corriente alterna a un máximo de 7,4 kW (a esa potencia, Peugeot dice que se necesitan 2 horas y 55 minutos para cargarla por completo). El depósito de combustible de esta versión es de 55 litros.
• E-3008 210: Tiene un motor eléctrico de 213 CV, tracción delantera, una batería de 73 kWh y 527 km de autonomía. Está en venta por 44 660 euros, por lo que es más caro que un BYD Atto 3, está prácticamente empatado con un Ford Explorer y un Renault Scenic E-Tech es algo más costoso, así como un BMW iX1 (listado comparativo).
• E-3008 230 Long Range: Tiene un motor eléctrico de 231 CV, tracción delantera, 98 kWh de batería y 701 km de autonomía. Su precio, desde 48 660 euros, es mucho más alto que el de un Škoda Elroq 85 de 286 CV y parecido al de un Ford Explorer Rango Extendido de 204 CV. Cuesta menos que un Volvo EX40 Extended Range de 252 CV y que un Audi Q4 e-tron 45 de 286 CV. De todos ellos, el Peugeot es el que tiene una autonomía más elevada.
• E-3008 320 Dual Motor AWD: Tiene dos motores eléctricos, 326 CV de potencia máxima, tracción total, 98 kWh de batería y 525 km de autonomía. Es el único 3008 con tracción en las cuatro ruedas. Llegará durante 2025.
La batería de las tres versiones Peugeot E-3008 es de iones de litio con una composición del cátodo de tipo NCM (vídeo explicativo) y funciona a una tensión nominal de 400 voltios. La garantía es de 8 años o 160 000 kilómetros (lo que antes suceda) para un 70 % de su capacidad.
La carga en corriente alterna admite potencias de 11 kW (de serie) o de 22 (opcional a partir de 2025), mientras que en corriente continua se puede hacer a 160 kW (más información en Consumo y recarga). Una función interesante es que, con la batería de mayor capacidad también se pueden alimentar dispositivos externos —una bicicleta eléctrica, por ejemplo— desde la toma de recarga (hasta 3 kW y 16 A).
Como es habitual en este tipo de vehículos, hay varios modos de gestión de la energía. En este caso son cuatro: Normal, Eco, Sport y 4WD (hasta los 135 km/h, los dos motores —si los lleva— funcionan a la vez para proporcionar tracción total). En el mercado español y en otros del sur de Europa (Italia y Francia), el sistema de climatización corre a cargo de unas resistencias PTC, aunque en opción (por 800 €) se puede pedir una bomba de calor. La ventaja de este último dispositivo es que es mucho más eficiente produciendo calor que una resistencia PTC. Le basta con hasta tres veces menos energía y, por tanto, favorece la autonomía del vehículo, sobre todo cuando la temperatura exterior es muy baja.
Equipamiento y otros detalles
El Peugeot 3008 está disponible con dos niveles de equipamiento, al menos por ahora: Allure y GT. En todos ellos son de serie elementos como los faros de ledes (matriciales en GT), unos asientos delanteros con certificación AGR (Aktion für Gesunder Rücken; asociación alemana de médicos y terapeutas que promueve la investigación en la prevención de dolores de espalda) o una cámara trasera de ayuda al estacionamiento con dos vistas distintas y sistema de limpieza mediante agua a presión (un sistema perimetral con cuatro cámaras en GT; tiene muy buena resolución). Opcionalmente también se puede optar por un sistema de sonido del especialista FOCAL con 10 altavoces, unas llantas de hasta 20 pulgadas (las de serie son de 19") o unos asientos con calefacción (también los traseros de los extremos), ventilación y masaje.
Para la instrumentación y el sistema multimedia hay dos configuraciones distintas: dos pantallas contiguas de 10 pulgadas para el acabado Allure o una sola curvada de alta definición y 21 pulgadas a la que Peugeot se refiere como i-Cockpit panorámico (es opcional en Allure). Esta última es la única con la que hemos tenido oportunidad de interactuar y lo cierto es que tiene un funcionamiento muy bueno, tanto por calidad de imagen como por rapidez de funcionamiento o facilidad de uso. Su posición en el salpicadero es ligeramente distinta a la de modelos previos de Peugeot, facilitando de esta manera encontrar una posición de conducción más natural.
Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción son muy numerosos. Entre ellos hay uno que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el del mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático u otro que permite cambiar de carril de manera automática (el conductor debe aprobar la maniobra desde el volante). También hay un sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, vehículos y ciclistas tanto de día como de noche (funciona entre 7 y 140 km/h), una alerta por pérdida de atención del conductor, uno de reconocimiento de señales de tráfico (Peugeot cita las de STOP, sentido único y prohibición de adelantamiento, además de las más habituales), control de ángulo muerto «de larga distancia» (hasta 75 metros), un control de descenso de pendientes o un control de tracción avanzado con tres modos de actuación distintos: nieve, barro y arena.
Se puede pedir en seis colores para la carrocería: Azul Obsession, Azul Ingaro, Blanco Okenite, Negro Perla Nera, Gris Artense y Gris Titanium (galería de imágenes). Las versiones con el acabado GT, además, incluyen el techo pintado en color negro y las molduras de plástico que recorren el perímetro de la carrocería en negro piano.
El 3008 está fabricado sobre la plataforma STLA Medium del grupo Stellantis, que es una renovación muy profunda de la EMP2 utilizada en la generación anterior (cambia especialmente en la parte central de la misma). La carrocería del 3008 mide 4,54 metros de longitud, 1,90 m de anchura y 1,64 m de altura.