La versión más potente del Peugeot 208 tiene un motor turboalimentado de gasolina, con 1,6 litros de cilindrada y 200 CV de potencia máxima. Está a la venta por 23 130 euros (precio, equipamiento y ficha técnica), solo con carrocería de tres puertas.
Por precio, el 208 GTi se sitúa en un término medio entre sus alternativas. Es más asequible que el MINI Cooper S y el Renault Clio RS, y más costoso que el Ford Fiesta ST (ficha comparativa), si bien la diferencia con este último es pequeña. Otros rivales son el Škoda Fabia RS, el Abarth Punto SuperSport, el Volkswagen Polo GTI, el SEAT Ibiza SC CUPRA y el MINI John Cooper Works (listado de turismos, ordenado por precio, con motor de gasolina de 180 a 220 CV, que miden entre 3,8 y 4,14 metros de longitud).
El 208 GTi no es un vehículo especialmente ágil en comparación con sus alternativas. Es muy fácil llevarlo rápido en las curvas y tiene reacciones suaves y previsibles con independencia del estado del asfalto, sin embargo, en carreteras sinuosas resulta menos estimulante que muchas de sus alternativas. Esto es así principalmente porque el 208 GTi no es especialmente ágil (más información en impresiones de conducción).
El motor tiene inyección directa, distribución variable en fase (admisión y escape) y en alzada (solo en la admisión) y sobrealimentación con turbocompresor de entrada doble (también llamado «twin scroll») que produce una presión adicional de 0,9 bar.
Su rendimiento es muy bueno por suavidad de funcionamiento, capacidad de aceleración y consumo de carburante. En la prueba de aceleración que habitualmente hacemos entre 80 y 120 km/h ha sido el más rápido entre todas sus alternativas (tabla comparativa de prestaciones) y en la prueba de consumo ha gastado poco en relación al tipo y a la potencia del motor.
La suspensión es estructuralmente similar a la de otros 208 pero con algunos cambios. Para empezar las vías son más anchas (10 mm la delantera y 20 mm la trasera), muelles y amortiguadores específicos (los amortiguadores delanteros tienen un vástago 2 mm más grueso), estabilizadoras de mayor diámetro y el subchasis delantero y los casquillos del brazo inferior del McPherson delantero son más firmes.
El 208 GTi utiliza unos neumáticos de medida 205/45 montados sobre llantas de 17 pulgadas de diámetro. Los discos de freno del eje delantero están ventilados y miden 302 milímetros de diámetro y los del eje trasero no tienen ventilación y su diámetro es 249 mm.
Exterior e interior
Hay varios detalles de aspecto que distinguen a esta versión. Algunos de ellos son que la carrocería tiene molduras en las aletas y en sus laterales inferiores. Los faros —halógenos— también son distintos y llevan diodos luminosos para los intermitentes y la luz de marcha diurna (galería de imágenes exteriores). Otros cambios afectan, por ejemplo, a la instrumentación (el cuadro tiene un marco iluminado en rojo y el velocímetro está graduado hasta 230 km/h, imagen), los pedales van cubiertos con una plataforma aluminio y hay piezas decorativas pintadas en rojo, negro o cromadas (galería de imágenes interiores).
El puesto de conducción es similar al del resto de 208. El asiento no se puede colocar cerca del suelo y la columna de la dirección queda algo baja, ya que Peugeot ha diseñado el salpicadero para que el cuadro de instrumentos se vea por encima del aro del volante y no por el interior. Este diseño es un inconveniente para las personas de estatura superior a la media, que notarán que la dirección queda baja. Hay personas a las que les parece que los pedales quedaban muy cerca, lo que les obligaba a llevar las piernas muy flexionadas. En el artículo de la gama 208 hay más información sobre el habitáculo y el maletero.
Los asientos (tapizados en tela y cuero) sujetan correctamente el cuerpo gracias a unos soportes laterales que hay en la banqueta —en la zona de los muslos— y el respaldo —recogiendo la parte inferior y media del tórax—. Yendo como pasajero he echado en falta un asidero en el techo para agarrarme en las curvas. Algunas partes del salpicadero van cubiertas en un material que Peugeot denomina «semicuero».
Coste del seguro y otros detalles
Con el comparador de seguros de km77 hemos calculado el coste anual de una póliza cuyo tomador sea un hombre soltero de 30 años, que viva en Madrid, recorra menos de 20 000 kilómetros al año y aparque en un garaje colectivo. Qualitas Auto es la compañía que ofrece el seguro más asequible, con una cuota de 864 euros al año. Además es la que ofrece la mejor relación entre calidad y precio, —8,15 puntos sobre 10 posibles—.
El aspecto del 208 GTi es muy parecido al de un prototipo que Peugeot presentó a principios de 2012 (más información).