Ya está a la venta el Opel Vectra, por un precio entre 18.000 y 25.640 €. De momento, sólo hay con carrocería de cuatro puertas.
Hay catorce versiones (ocho Diesel y seis gasolina). Los elemtnos que se pueden combinar son cuatro motores (dos Diesel y dos gasolina), tres grados de equipamiento (Club, Comfort y Elegance) y dos cajas de cambio (manual o automática, de cinco velocidades). Éstas son las diferencias de equipamiento entre las tres versiones, y éstas son las opciones comunes para toda la gama.
La relación entre precio y equipamiento del nuevo Vectra es buena. El más barato (1.8 Club de 122 CV), con aire acondicionado y ABS de serie, cuesta menos que el Mondeo, el Toledo o el Laguna con la misma cilindrada. Su precio es muy semejante al del Citroën o el Avensis, y superior al del 406 (que será reemplazado dentro de unos meses).
Aun mejor de precio está la versión Club del 2.2 DTi, de 125 CV, más barata que el Mondeo de 131 CV, el Primera de 127, el Laguna de 120 o el C5 de 133.
Después de la primera toma de contacto, la impresión que me queda es que el coche gana notablemente en seguridad activa, que tiene ciertas mejoras de equipamiento, y que no es claramente mejor ni en acabado ni en espacio interior.
Inicialmente sólo estará disponible con carrocería de cuatro puertas, posteriormente llegarán otras carrocerías: en verano el cinco puertas llamado GTS y a principios de 2003 dos familiares. Uno de los familiares es más o menos convencional y se llama Caravan; el otro se llama Signum.
La carrocería de cuatro puertas es más grande que la actual en todas sus dimensiones, pero no tanto como la de un Ford Mondeo o un Citroën C5. Su distancia entre ejes es 2.697 mm, menos que la de los dos modelos citados u otros coches modernos, como el Renault Laguna. En distancia entre ejes, el nuevo Vectra es semejante al nuevo Nissan Primera.
El coeficiente de penetración es bueno, como suele ser normal en Opel: Cx 0,28.
La gama de motores estará compuesta al principio por motores de gasolina entre 122 y 147 CV (de 1,8 a 2,2 litros de cilindrada) y por motores Diesel entre 100 a 125 CV (de 2,0 a 2,2 litros de cilindrada). En verano llega la versión GTS con motor V6 de 3,2 litros y 211 CV. ; será el Vectra más rápido que se haya fabricado (248 km/h, contra 245 del Vectra Turbo). Habrá más motores a primeros de 2003.
En el equipamiento de seguridad estará, como mínimo, todo lo que tiene una berlina moderna, como cinturones con tensores y limitadores de tensión, un mínimo de seis airbags y reposacabezas activo. Estrena un control de estabilidad más efectivo en caso de subviraje. El Vectra nuevo es esencialmente el mismo coche que el futuro Saab 9-3.