El nuevo Clase E me ha dado una impresión de calidad y seguridad como ningún otro coche de esta clase, y como muy pocos de cualquier otra clase.
Es también más costoso que cualquier otro. Por lo que cuesta un E 240 de 177 CV hay un Volvo S80 de 200, un BMW Serie 5 de 231 y, por un poco más, un Audi A6 de 220 CV con tracción total.
Para quien esa diferencia de caballos sea importante, la elección está clara. Para quien aprecie otras cualidades distintas de la potencia, puede ser más recomendable el nuevo Clase E.
De esas cualidades, destaca el aspecto impecable de su ajuste y los materiales, ricos aunque no necesariamente ostentosos. Entre su equipamiento hay algunos elementos nuevos y muy interesantes, como un asiento con bolsas de aire hinchables que sujetan más el cuerpo en las curvas, o un sistema de climatización independiente para cada plaza trasera.
A una estabilidad buena de por sí, se añaden dos sistemas de control electrónico muy eficaces: el control de estabilidad y el sistema de frenado SBC (ambas cosas son equipo de serie). También me parece interesante la suspensión neumática Airmatic DC, que es opcional (2.176 €).
Aunque en fotografías me parecía muy semejante al anterior Clase E, después de verlos al natural creo que lo ha dejado viejo (imagen de los dos juntos). Aún con el mismo aire, tiene una línea más perfilada y menos pesada, sobre todo en la parte trasera.
El nuevo modelo es igual de largo, pero ligeramente más alto y ancho. También es muy semejante en espacio interior.
Por equipamiento y decoración (interior y exterior), la gama tiene tres versiones: Classic, Elegance y Avantgarde. La primera de ellas, que es la menos equipada, ya lleva de serie elementos como seis airbags (los delanteros de doble efecto con un sensor de peso del ocupante), climatizador, automatismo para la conexión de luces y limpiaparabrisas, llantas de aleación y ajuste eléctrico del asiento del conductor. Algunos de estos elementos no eran equipo de serie en el anterior Clase E.
En la gama de motores no hay ninguno completamente nuevo, pero todos están modificados en mayor o menor medida. En gasolina, de momento hay sólo motores de seis u ocho cilindros, para las versiones E 240 (177 CV), E 320 (224 CV) y E 500 (306 CV). En Diesel, permanecen el cuatro cilindros de 2,1 litros o el cinco cilindros de 2,7. Más adelante habrá más motores Diesel de seis y por primera vez en la Clase E ocho cilindros.
El objetivo ha sido, en casi todo caso, reducir el consumo, y algunas versiones suben de potencia. Los Diesel tienen un rendimiento mayor que antes y, en el caso del cuatro cilindros, más suavidad. La transmisión sigue siendo mediante cajas manuales de seis velocidades o automáticas de cinco.
Estará a la venta en España a partir del 16 de marzo. Este mismo año, después del verano, habrá un motor de cuatro cilindros con compresor (no el CGI de inyección directa) y dos Disel más, un seis cilindros y un V8 Diesel semejante al del S 400 CDI. En primavera de 2003 llegará la carrocería familiar y, en otoño de 2003, una versión mejorada del anterior tracción total «4Matic».