El X6 es un modelo con dimensiones de todoterreno, enfocado a un uso por asfalto, cuya silueta recuerda a la de un cupé por la pronunciada caída del final del techo. Comparte un gran número de elementos mecánicos y estructurales con el BMW X5. Está a la venta desde 75 400 euros con un motor de gasolina de 306 CV y desde 75 900 € con uno Diesel de 258 CV (todos los precios del BMW X6).
La carrocería mide 4,91 metros de longitud, 1,99 de anchura y 1,70 de altura, unas dimensiones muy similares a las de un Mercedes-Benz Clase GLE Coupé, el modelo más parecido al X6 (ficha comparativa) y a las de la generación anterior del X6, que BMW puso en venta en 2008 (más información) y que recibió una actualización en 2012 (más información).
La gama de motores está compuesta por dos de gasolina de 306 y 449 CV —versiones «xDrive 35i» y «xDrive 50i»— y tres Diesel de 258, 313 y 381 CV —versiones «xDrive 30d», «xDrive 40d» y «M50d»—. Todos cumplen con la normativa europea de emisiones Euro 6 y están asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades «Steptronic» con levas tras el volante. Además, desde principios de 2015, BMW comercializa una versión deportiva denominada X6 M, con un motor de gasolina de ocho cilindros y 575 CV (más información).
En octubre de 2017, BMW comienza a ofrecer en España las versiones «M Sport Edition». Estas versiones están disponibles con todos los motores de la gama —con excepción de los dos de mayor potencia: M50d y M— e incluyen los mismos paragolpes y faldones laterales del «paquete M», además de unas llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño exclusivo y unas molduras para el habitáculo fabricadas en fibra de carbono (imagen). Para la carrocería hay tres colores disponibles: Long Beach Blue, Blanco Mineralweiss y Negro metalizado Carbonschwarz. Estas versiones tienen un sobreprecio sobre el X6 convencional de 10 100 euros, excepto en combinación con el motor 50i de 449 CV, donde asciende a 10 450 €.
Durante la presentación del modelo hemos conducido brevemente las versiones «xDrive 30d» y «xDrive M50d». Ambas tienen un motor Diesel de seis cilindros en línea y 2993 cm³ con un funcionamiento muy suave y silencioso, tanto en frío como en caliente. El primero de ellos está sobrealimentado mediante un turbocompresor y el segundo mediante tres que trabajan en serie. El X6 xDrive M50d tiene una respuesta excelente y prácticamente instantánea desde poco más de 1200 rpm y hasta pasadas las 4500. No hemos medido sus prestaciones, pero las sensaciones que transmite son las de ser un coche realmente rápido por la enorme capacidad de aceleración que proporciona su motor en cualquier circunstancia. El X6 xDrive 30d, en cambio, no tiene esa respuesta tan instantánea e intensa de la versión más potente, pero resulta más que suficiente para circular con agilidad por todo tipo de vías y adelantar con seguridad invadiendo poco tiempo el carril contrario.
La tracción es siempre a las cuatro ruedas —«xDrive»— y hay cuatro configuraciones opcionales del chasis, además de la de serie (que es de muelles helicoidales y amortiguadores sin posibilidad de ajuste): Confort, Dynamic, Professional y M adaptativo. La primera de ellas (Confort) tiene amortiguadores de ajuste variable y muelles neumáticos en el eje posterior; la segunda (Dynamic), tiene el «Dynamic Performance Control», un sistema que reparte la fuerza del motor de manera independiente entre las dos ruedas traseras (mediante un diferencial con dos embragues multidisco accionados por sendos motores eléctricos) y el «Dynamic Drive», unas estabilizadoras activas que reducen la inclinación de la carrocería en las curvas; la tercera (Professional) es la combinación de los elementos de los chasis Confort y Dynamic. Por último, la variante de chasis M adaptativo, tiene un ajuste de la suspensión específico (más firme), muelles neumáticos en el eje posterior y amortiguadores con ajuste variable.
Con esta última configuración de chasis (M adaptativo), la conducción del X6 es más parecida a la de un turismo que a la de un todoterreno por la agilidad con la que cambia de apoyo, la rapidez de paso por curva y la sensación de control que transmite en todo momento. Por todo ello, en muchas situaciones da la sensación de llevar un vehículo mucho menos pesado y voluminoso de lo que realmente es (ninguna versión pesa menos de 2100 kg). Con el ajuste más blando seleccionado (Comfort), la suspensión proporciona un nivel de comodidad aceptable a los ocupantes y las irregularidades llegan bastante filtradas al habitáculo; con los ajustes Sport y Sport+, en cambio, es mucho más seca ante las irregularidades y se producen rebotes incómodos a poco que el asfalto no esté en perfectas condiciones.
Según BMW, el espacio destinado para los ocupantes del X6 es mayor que en la generación anterior. Nuestras mediciones confirman que es así, pero las diferencias son muy pequeñas, de uno o dos centímetros en algunas cotas. En general sigue siendo un vehículo con un habitáculo muy espacioso en las plazas delanteras y pequeño en las traseras. En esta última fila de asientos caben con suficiente comodidad personas de hasta 1,85 m de altura, pero su acceso no es sencillo porque el marco de las puertas está muy tendido y obliga a agachar la cabeza más de lo normal para no golpearse. Una diferencia respecto a la generación anterior, es que el X6 2015 sólo está disponible con cinco plazas, no con cuatro.
El maletero tiene 580 litros de capacidad, 10 más que el modelo al que sustituye y 70 menos que el de un X5. Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores (en una proporción 40:20:40) se puede ampliar hasta 1525 l. El portón tiene de serie un sistema de apertura y cierre automático que se puede complementar opcionalmente con una función, denominada «Smart Open», que lo abre o lo cierra al mover el pie por debajo del paragolpes.
La versión más accesible del X6 con motor Diesel —xDrive 30d de 258 CV— cuesta 75 900 euros, un precio inferior al del Mercedes-Benz GLE 350d 4MATIC Coupé, el modelo más parecido contra el que compite (ficha comparativa). Un Land Rover Range Rover Sport TDV6 258 CV cuesta exactamente lo mismo, mientras que un Audi Q7 3.0 TDI 272 CV es notablemente más asequible (ficha comparativa). Frente las versiones equivalentes del X5, el X6 es entre 3650 y 8200 euros más costoso.
Forman parte del equipamiento de serie de todas las versiones del X6 elementos como los faros de xenón para cortas y largas, la tapicería de piel, las llantas de aleación del 19 pulgadas, un sistema de cámaras «Surround View» o el sistema de seguridad «Driving Assistant», que incluye el programador de velocidad con función de frenado (no adapta la velocidad automáticamente, sino que activa el sistema de frenos en algunas circunstancias), la advertencia por abandono involuntario de carril o un sistema que evita o disminuye las consecuencias de un impacto por alcance contra otro vehículo o contra peatones (funciona hasta 60 km/h).
Opcionalmente puede tener, entre otros elementos, unos faros de ledes para todas las funciones, un sistema de información proyectada en el parabrisas (o Head-up-Display) con más funciones que en el modelo anterior (propuestas de carril del sistema de navegación o datos acerca de la inclinación del vehículo), un sistema de sonido de Bang & Olufsen con 16 altavoces o un programador de velocidad activo con sistema de parada y reanudación de la marcha.
Según nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo (sin franquicia) un X6 xDrive 30d de 258 CV tiene un coste mínimo de 966 euros anuales. Esta póliza la ofrece la compañía Génesis y tiene una calidad elevada (8,77 puntos sobre 10 posibles). El tomador es un hombre casado de 45 años, con más de 20 de carné, que vive en Madrid, aparca en un garaje individual y recorre unos 30 000 km al año.