BMW presentará en el «North American International Auto Show» (en Detroit, del 13 al 21 de enero de 2001) la versión más potente de su modelo X5, destinado al mercado americano y cuya venta en Europa aún no está decidida.
Varios fabricantes europeos de prestigio han realizado versiones especiales de alguna de sus berlinas para poder circular por caminos o pistas forestales (el Volvo V70 Cross Country y el Audi Off Road) o bien han lanzado un modelo nuevo con este propósito (Mecedes ML y BMW X5), para explotar un segmento relativamente nuevo de vehículos que están entre los SUV y los familiares.
Se distinguen por unas prestaciones comparables a las de un berlina rápida normal (excepto las versiones menos potentes del Clase M, todos pueden superar los 200 Km/h, y algunos muy holgadamente), y pueden rodar por caminos siempre que no sean demasiado agrestes. Además pueden tener algunas características sobresalientes; por ejemplo, el BMW X5 ha sido el vehículo que mejor parado ha salido de las pruebas de colisión frontal asimétrica en el «Insurance Institute for Highway Safety» americano, entre todos los coches que allí han probado (no sólo de su segmento).
En el Salón de Detroit, BMW presentará la versión HP («high performance», o de altas prestaciones) del BMW X5; con la base del actual BMW X5 4.4i, la cilindrada del V8 se ha aumentado hasta 4,6 litros, y tendrá 347 CV y 480 Nm de par, lo que le permite competir con el Mercedes ML 55 AMG. Ambos tienen idéntica potencia y velocidad punta (240 Km/h) pero el Mercedes da más par máximo (510 Nm) y acelera más (6 segundos de 0 a 100 Km/h frente a los 6,5 del BMW). Los dos son coches hechos para el mercado americano pero pensados de forma europea. Lo normal en EE.UU. son motores más grandes y menos potentes, ya que la cifra de referencia para un «SUV» de este tipo no es la potencia máxima, sino el peso que puede arrastrar.
Como en el actual 4.4i, se emplean con mucha profusión las asistencias electrónicas: tanto las normales en los turismos, en sus variantes de tracción total, como alguna especial para este tipo de coches, como el HDC (control de descenso en pendientes). Si quieres ver la descripción de todas estas ayudas que hicimos para el X5, pulsa aquí.
Las ruedas de la versión HP cambian (20 pulgadas con neumáticos 275/40 delante y 315/35 atrás, frente a los 235/65 en llantas de 17" de las versiones actuales). Con tan poco perfil (110 mm), las llantas quedan muy expuestas a golpes, lo que indica que BMW piensa en el HP como un coche de carretera. El resto de los cambios del modelo HP frente al actual 4.4i son decorativos: en el exterior, colores exclusivos «BMW Individual Kollektion», faldones delantero y trasero, deflector de aire lateral, y terminales de escape ovalados y cromados. En el interior, revestimientos, asientos de napa y Alcantara y diferentes detalles en el salpicadero, volante y consola.