Para disparar los airbags adecuados en el momento adecuado, tiene un una red de sensores coordinados en una única unidad de control, con el objeto de determinar qué airbags deben saltar y cuándo. BMW afirma que este sistema es más rápido y preciso que los sensores que hay hasta el momento. En Europa puede tener ocho airbags (dos frontales, cuatro laterales y dos de cabeza); en EE.UU (donde se usa poco el cinturón de seguridad), hay también airbag para las rodillas. El airbag de cabeza es ahora más grande; el cilindro característico de BMW tiene ahora una prolongación hacia arriba de tipo cortina, que proteje más contra intrusión de elementos externos y en caso de vuelco.
Hay más cosas que explotan en el Serie 7 en caso de accidente, además de los airbags. Los cinturones traseros también tienen tensor de emergencia. Los asientos delanteros tienen un reposacabezas activo que también funciona con una carga explosiva; en caso de impacto, avanzan hasta quedar junto a la cabeza, para evitar que el cuello se doble hacia atrás. El limitador de esfuerzo de los cinturones delanteros también es de tipo pirotécnico. Consiste en una barra de torsión con dos diámetros; en la parte gruesa, la barra retiene mucho el cuerpo. Cuando la tensión llega a cierto límite, se dispara una carga que desplaza un anillo para engranar la parte fina de la barra, que cede un poco para que el cinturón no presiones demasiado el cuerpo.
Los asientos tienen un bastidor que protege mejor el cuerpo en caso de golpe lateral, junto con pequeñas estructuras deformables.
El Serie 7 tienen el sistema Assist, que puede mandar un mensaje en caso de accidente automáticamente y, si tiene sistema de navegación, envía un mensaje tipo SMS con la posición del coche, según el GPS. En Alemania hay quien recibe el mensaje en cuestión, en España aún no.