Para considerar las ventajas e inconvenientes del Pax, hay que separar la eventualidad de pinchar de lo que ocurre en condiciones normales. Ventajas del Pax en caso de pinchar
- Permite recorrer 200 km con la rueda pinchada, a una velocidad de 80km/h, y manteniendo la manejabilidad y los dispositivos de seguridad como el ABS y el control de estabilidad. Es decir, algo similar a lo que permite hacer una rueda de emergencia (tipo «galleta»), pero con la ventaja de que no fuerza detenerse para hacer el cambio de rueda.
- El hecho de poder rodar con el neumático pinchado elimina el riesgo (alto) de que quien pinche se detenga en un lugar inadecuado para cambiar la rueda.
Inconvenientes del Pax en caso de pinchar
- Requiere un servicio especial para reparar el neumático. Está previsto un servicio postventa especial que garantice encontrar un sitio especializado en menos de una hora por carretera, un servicio de asistencia 24h 365 días, y un teléfono gratuito. Está por ver cómo funciona ese servicio.
- Éste, como todos los sistemas antipinchazos que prescinden de rueda de repuesto, funcionan mientras la llanta no esté dañada. Si en lugar de un pinchazo hay un golpe y la llanta queda inservible, el coche queda detenido, algo que se puede solucionar si el coche tiene rueda de repuesto.
Ventajas del Pax en condiciones normales
- Permite prescindir de la rueda de repuesto, con la ventaja de espacio y peso que ello constituye. Cada rueda del Pax es 4 kg más pesada que una normal, pero cuatro ruedas Pax pesan menos que cinco normales. El hecho de no tener que prever un lugar para alojar la rueda de repuesto facilita el diseño del coche. Se podrían usar ruedas de distinto diámetro en cada eje.
- Michelin estima que el neumático Pax, por tener menos resistencia al avance, ahorra un tres por ciento de combustible.
Inconvenientes del Pax en condiciones normales
- Cada rueda Pax pesa cuatro kg más que una normal. El problema no es el peso total, que es inferior con el Pax, sino que cuanto mayor sea la masa no suspendida del coche, menos capaz es la suspensión de mantener el contacto de la rueda con un suelo no perfectamente uniforme. Michelín sigue investigando nuevos compuestos para bajar el peso del anillo soporte.
- Es más caro. Michelin espera que, cuando la demanda sea significativa, el precio baje. Pero según una estimación actual, un neumático Pax costara en 2002 un diez por ciento más que uno normal. Que el sistema completo cueste ahora 80.000 pesetas más que cinco ruedas normales con sus neumáticos indica que es de momento algo muy caro. |