Que el neumático no se desllante al perder presión es sólo una de las características del Pax. Otra muy importante es la diferencia de perfil. En uno normal, y debido al sistema actual de fijación, una parte del flanco se dedica exclusivamente a ser una zona de transición entre la flexibilidad del flanco y la rigidez necesaria del talón. Es decir, una parte del perfil no hace ninguna función necesaria para las funciones dinámicas del neumático (resistir la carga o dar una cierto ángulo de deriva para una fuerza de deriva dada). Existe solamente por el tipo de acoplamiento que hay entre neumático y llanta.
Comparado con un neumático normal parece que su perfil es muy bajo. El neumático que llevará opcionalmente el Scenic mide 195 620 420, que equivale aproximadamente en desarrollo a un 195/60 15 (el Pax es un 0,8% más grande). Es decir, el Pax tiene un perfil que mide 100 mm, mientras que el 195/60 tiene 117 mm. Es decir, atendiendo a la relación entre el tamaño del perfil y la llanta, un Pax de 195 mm tendría algo más de perfil 50 (51,3, exactamente) y una llanta que mediría 16,5 pulgadas.
Michelín aún no ha aclarado si las reacciones de un neumático Pax son similares o no a las de un neumático de perfil bajo. Cuanto menor es el perfil (a igualdad de todos los demás factores), menor es el ángulo de deriva para una misma fuerza de deriva. Esto hace al coche más preciso al entrar en la curva, pero también más brusco. Unos neumáticos de perfil muy bajo hacen al coche delicado de conducir, especialmente en mojado. Por tanto, cabe pensar que el Pax no es indicado para cualquier tipo de coche y conductor.
Lo que sí parece ser una ventaja de reducir perfil es que el neumático tiene menos resistencia a la rodadura, sin por ello perder agarre. Michelin estima que la zona de transición de un neumático normal, que no existe en el Pax, causa un 30 por ciento de la resistencia total a la rodadura. |