Una gran dificultad a la hora de clasificar sistemas de suspensión independiente es que, a menudo, se hacen divisiones que mezclan el criterio estructural (cómo está hecha) con el funcional (qué hace). Por ejemplo, estructuralmente se puede hablar de «suspensiones multibrazo», pero no hay una convención sobre cuantos brazos son necesarios para ser «multi», y ni siquiera sobre lo que es un «brazo». Hay distintos tipos de suspensiones que se podrían llamar «multibrazo» y que funcionalmente son muy distintas.
Otro ejemplo común de inducción al error es contraponer la suspensión McPherson (criterio funcional) con la «multibrazo» (criterio estructural), cuando lo cierto es que una McPherson puede tener hasta cuatro brazos, entendidos como elementos de unión entre la rueda y el bastidor.
El criterio principal que seguimos en km77.com para clasificar a las suspensiones es funcional: la orientación de los principales elementos de unión entre la rueda y el bastidor, que determinan el movimiento de la rueda con relación al bastidor.
Al hablar de movimiento relativo me refiero al que existe tomando como referencia al bastidor, aunque es erróneo suponer que es siempre la rueda lo que cambia de posición, nunca el bastidor (aclaración acerca de esto).
Con esta distinción funcional, se puede clasificar la suspensión independiente de un coche en tres grupos, según la orientación aproximada de los elementos de unión, con relación a la dirección de la marcha:
Longitudinal o de rueda tirada (esquema)
Transversal o de paralelogramo deformable (esquema)
Perpendicular o McPherson (esquema)
A estos tres grupos les doy un nombre que ya figura en el vocabulario español del automóvil. El problema de utilizar esos nombres es que, en los tres casos, hay un mecanismo original con ese nombre que puede ser diferente de otra suspensión a la que nombro de la misma manera. Es decir, en sentido estricto, sólo las versiones originales de la suspensión por rueda tirada, el paralelogramo deformable y el sistema McPherson podrían llevar ese nombre.
En km77.com, no obstante, nos referimos a este tipo de suspensión en sentido amplio, por dos razones: una, que las diferencias entre los sistemas originales y los que pueden llevar el nombre en sentido amplio son siempre estructurales, no funcionales. Dos, que prácticamente no quedan en el mercado sistemas iguales a los originales de rueda tirada, de paralelogramo deformable o McPherson.
Esta clasificación no es exacta porque hay algunas
suspensiones que tienen características comunes con
dos grupos. Si esta clasificación tiene valor es porque
sirve para distinguir a casi todos los tipos de suspensión;
las excepciones son raras y apenas tienen presencia en el
mercado actualmente.
Es este artículo me voy a referir solamente a las suspensiones independientes. Entiendo como independientes aquellas en las que el eje de la rueda de un lado se puede mover con relación al eje de la rueda del lado contrario.
Describir una suspensión puede ser útil para distinguir y relacionar modelos. Puede tener valor taxonómico pero no valor práctico, porque el tipo de suspensión es una información muy escasa para poder estimar cualidades dinámicas, como la estabilidad o el confort (consideraciones sobre la utilidad de una clasificación de suspensiones).
Para entender bien esta clasificación según la orientación de los elementos de unión, es conveniente saber qué entendemos por elemento de unión y qué tipos hay de ellos. Los describo seguidamente.
|