El nuevo Peugeot 308 GTI es la versión más potente de la gama 308 2017. Tiene un motor de 1,6 litros de cilindrada sobrealimentado que da 272 caballos (ya no hay un 308 GTI de 250 CV, que sí estaba disponible en la gama anterior). El cambio de marchas es manual de seis velocidades. Está disponible con carrocería de cinco puertas y su precio es 32 050 euros.
El Peugeot 308 GTI (2017) se diferencia del anterior por algunos detalles de aspecto y equipamiento. En el exterior hay una nueva parrilla, capó, paragolpes y unos pilotos oscurecidos. Respecto a las novedades de equipamiento, hay una nueva pantalla táctil capacitiva asociada a un sistema de navegación en línea de TomTom. Además, de forma opcional, hay un paquete de equipamiento compuesto por elementos de asistencia a la conducción. Está compuesto por un sistema de alerta por cambio involuntario de carril, conexión automática de luces largas, control del ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores, reconocimiento de señales de tráfico, cámara trasera de aparcamiento y detección de fatiga del conductor.
No hay cambios en el motor, caja de cambios o en el chasis. Por lo tanto la mayor parte de las impresiones de conducción que publicamos en la prueba del Peugeot 308 GTI de 272 CV (2015) sigue siendo para válida en la actualidad.
Tiene una suavidad de rodadura y un confort de marcha muy elevados y todo eso sin recurrir a una suspensión blanda. Por ello, es cómodo en el día a día y también es satisfactorio como deportivo. Entre lo que no nos gustó, y nos sigue sin gustar, es que la dirección puede resultar excesivamente rápida (requiere un periodo de adaptación) y, sobre todo, que da poco retorno de información al conductor. La palanca de cambios, por su parte, tiene unos recorridos muy largos, aunque las marchas se pueden engranar con gran rapidez. Al principio puede parecer un vehículo no muy deportivo por su discreto sonido (si se acelera poco) o por su confort de marcha, pero lo cierto que es que nos ha parecido muy veloz tanto en carreteras de curvas como en circuito. Además, sus frenos (fabricados por Alcon) resisten bien el uso intenso. Este modelo está equipado con un diferencial autoblocante Torsen y neumáticos Michelin Pilot Super Sport (en el apartado Información técnica del Peugeot 308 GTI de 2015 hay más información sobre sus diferencias respecto al resto de Peugeot 308).
Si buscamos turismos entre 4,1 y 4,5 metros de longitud, con motor entre 240 y 300 caballos de potencia, sólo le aventaja por precio el Ford Focus ST (250 CV), que está disponible desde 28 045 euros. El Hyundai i30 N (en su versión de 250 CV) se sitúa muy cerca (32 400 euros) y el siguiente por precio es el SEAT León Cupra (33 450 euros), aunque es el más potente con 300 CV (listado). El Peugeot es más veloz que el Ford y el Hyundai, aunque no llega a acelera tanto como el SEAT. El consumo homologado del Peugeot 308 GTI son 6,0 l/100 km, que es mucho menos que cualquiera de sus alternativas. Por el momento no tenemos datos de prestaciones y consumos de el Renault Mégane R.S. (2018) que llegará al mercado previsiblemente en diciembre.
En 2018, el motor del Peugeot 308 GTI tendrá pequeños cambios destinados a cumplir una norma de emisiones más estricta y que según nos han dicho no afectarán a la potencia máxima.
En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un Peugeot 308 GTi. El tomador del seguro es un hombre de 40 años que lleva más de 5 sin dar un parte a su anterior compañía de seguro de coche. Esta persona dispone de garaje y recorre hasta 20 000 kilómetros anuales. Con estos datos, el precio más bajo lo ofrece Balumba por 229 € más una franquicia de 290 euros.