El Peugeot 308 SW es la variante del 308 con carrocería de tipo familiar. Mide 4,59 metros de longitud y tiene un maletero de 556 litros (33,2 centímetros y 158 litros más, respectivamente, que el 308). Está a la venta desde 17 850 euros (todos los precios; es entre 800 y 1000 euros más costoso que un 308 equivalente). Algunas de sus alternativas son el Honda Civic Tourer, el Renault Mégane Sport Tourer, el SEAT León ST y el Volkswagen Golf Variant.
Hay dos versiones con motor de gasolina —1.2 PureTech de 110 CV y 1.2 PureTech de 131 CV— y cuatro con uno Diesel —1.6 HDi de 92 CV, 1.6 e-HDi de 116 CV, 1.6 BlueHDi de 120 CV y 2.0 BlueHDi de 150 CV—.
La caja de cambios de serie es manual de cinco velocidades para la versión 1.6 e-HDi de 92 CV y de seis para el resto. Opcionalmente para las versiones 1.2 PureTech de 131 CV y 2.0 BlueHDi de 150 CV se puede optar por una nueva caja de cambios automática de convertidor de par y seis velocidades.
Hemos probado cuatro versiones: 1.2 Puretech de 131 CV, 1.6 e-HDi de 116 CV, 1.6 BlueHDi de 120 CV y 2.0 BlueHDi Aut. de 150 CV. Todas ellas tienen en común ser agradables de conducir, estar bien aisladas acústicamente y tener una suspensión confortable. Cualquiera de estos motores es suficiente para una conducción normal, aunque las dos versiones más potentes (la de 131 y 150 CV) son preferibles para quien vaya a circular con asiduidad por carreteras con fuertes desniveles o con mucha carga. El motor Diesel de 116 CV es el que hemos conducido durante más tiempo. Funciona con suavidad, da una aceleración normal para su potencia y consume muy poco carburante. Más información en impresiones de conducción.
Los dos motores de gasolina pertenecen a una nueva familia de motores que Peugeot denomina «PureTech» (más información). Tienen 1,2 litros de cilindrada, inyección directa, tres cilindros y están sobrealimentados mediante un turbocompresor. También es nuevo el motor Diesel BlueHDi de 1,6 litros de cilindrada y 120 CV, que emplea un sistema de reducción catalítica de óxidos de nitrógeno de los gases de escape para cumplir con la normativa de emisiones europea Euro 6, que entrará en vigor en septiembre de 2014.
El habitáculo del 308 SW es amplio en todas sus cotas (tabla comparativa de mediciones del interior) y el maletero es muy grande (556 litros). Se puede ampliar el espacio de carga abatiendo el respaldo de la fila trasera de asientos (1660 litros). La presentación del salpicadero está muy cuidada, los materiales que se emplean en el interior parecen de buena calidad y los ajustes entre las distintas piezas son precisos. Como ocurre con la versión con carrocería berlina de cinco puertas, el puesto de conducción tiene peculiaridades, como una instrumentación pensada para que se vea por encima del volante y no por dentro del aro. Más información en impresiones del interior).
Está disponible con tres niveles de equipamiento: Access, Active y Allure. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el control de presión de neumáticos, el ordenador de viaje, el programador de velocidad, el aire acondicionado y la conexión Bluetooth para el teléfono móvil (ficha comparativa de equipamiento).
En opción puede tener unos faros de ledes para todas las funciones (corto y largo alcance), una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, un techo panorámico de cristal y el sistema «Driver Assistance Pack», que engloba el programador de velocidad activo, la alerta por riesgo de colisión y la frenada automática de emergencia. Sobre la pantalla táctil y el funcionamiento del sistema multimedia hay abundante información en la sección sistema multimedia del 308, así como en sus impresiones del interior.
Otras opciones son el sistema «Park Assist» y el «Driver Sport Pack». El primero de ellos permite al vehículo aparcar y salir del aparcamiento (en paralelo y en batería) de manera semiautomática (el conductor se hace cargo del acelerador y el freno, el vehículo del volante); el segundo es un sistema que modifica la asistencia de la dirección, la sensibilidad del acelerador, el sonido del motor (mediante un amplificador digital) y proporciona datos acerca del uso del vehículo, como la presión de la sobrealimentación, la potencia utilizada o la aceleración longitudinal y transversal.
El 308 SW 1.6 HDi de 92 CV sólo está disponible con el nivel de equipamiento Active y cuesta 20 200 euros. Es un precio superior al de alternativas como el Ford Focus Sportbreak de 90 CV, el KIA cee'd Sportswagon de 110 CV y el Toyota Auris Touring Sports de 90 CV (ficha comparativa). El equipamiento de serie del 308 es un poco más abundante, pero incluso igualándolo en lo posible con estas alternativas, continúa siendo más caro. También es más costoso que un Renault Mégane Sport Sport Tourer de 95 CV con nivel de equipamiento Limited (ficha comparativa), aunque el precio queda muy parecido si se equipara el equipamiento.
La versión menos costosa es la de gasolina 1.2 PureTech de 110 CV con nivel Access (17 850 euros). Tiene un precio parecido al del Renault Mégane Sport Tourer TCe de 115 CV y más bajo que el de un SEAT León ST 1.2 TSI de 110 (ficha comparativa). Con el motor 1.2 PureTech de 131 CV cuesta un mínimo de 18 750 euros, un precio superior al de un Toyota Auris Touring Sports de 130 CV y un KIA cee'd Sportswagon de 135 CV (ficha comparativa). Un Ford Focus Sportbreak de 125 CV tiene un precio parecido, mientras que un SEAT León ST de 125 CV y un Volkswagen Golf Variant de 122 CV son más costosos (ficha comparativa).
Al igual que en el 308, Peugeot ha reducido el peso del 308 SW con respecto a su predecesor gracias al empleo de aceros con un alto límite elástico, a nuevos procesos de ensamblado y a la utilización de materiales ligeros en algunos puntos de la carrocería (aluminio y termoplástico).
Hemos calculado el precio de una póliza para un Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 Allure utilizando el comparador de seguros con los siguientes condicionantes: el tomador es un varón de 30 años, casado, que vive en Madrid, tiene más de 10 años de carné, recorre 40 000 km al año y tiene una plaza de garaje en un aparcamiento comunitario. Así, la compañía que da la oferta más asequible para un seguro a todo riesgo sin franquicia es Nuez —540 € y una calidad de 5,46 puntos sobre 10. Es además la de mejor relación entre precio y calidad—. La póliza de mayor calidad la da Génesis Poliza Vip —8,95—, aunque por un precio muy superior, 1584 €.