El Peugeot 208 Hybrid FE es un prototipo híbrido basado en el 208. Frente a éste, tiene cambios en la carrocería para reducir la resistencia aerodinámica al avance, un peso menor y un sistema híbrido de impulsión compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico. Este prototipo está hecho por Peugeot con colaboración de la compañía de lubricantes Total.
Según Peugeot, el objetivo con este modelo ha sido reducir a la mitad el consumo del 208 de producción con motor de gasolina menos potente disponible en la actualidad (de 1,0 litros de cilindrada y 68 caballos de potencia) y unas prestaciones parecidas a las del Peugeot 208 GTI, que es el modelo de mayor potencia de la gama. El consumo del 208 Hybrid FE es 2,1 litros cada cien kilómetros y puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 8,0 segundos.
El trabajo en la carrocería hace que el factor de resistencia aerodinámica (Cx) sea «ligeramente inferior a 0,25», que es un valor muy bueno para un coche con las proporciones de este 208. En la actualidad, el mejor coche de producción en este aspecto es el Mercedes-Benz Clase CLA, cuyo Cx es 0,23. Peugeot dice que a pesar de los cambios en la carrocería para reducir el coeficiente aerodinámico, no se ha alterado el espacio destinado a los ocupantes ni la capacidad del maletero.
Algunos de los cambios en el exterior son que la parrilla deja pasar menos aire hacia el vano motor, que no hay espejos retrovisores (en su lugar hay cámaras), que la parte inferior de la carrocería tiene un fondo plano y que hay un extractor aerodinámico en la parte posterior de la misma. La vía posterior es 40 milímetros más estrecha que la de un 208 de producción.
Además de los diferentes cambios en la carrocería para reducir el factor de resistencia aerodinámica, Peugeot también ha buscado disminuir la resistencia a la rodadura usando unos neumáticos estrechos y altos (sus medidas son 145/65 R19). Los bujes donde van montadas las ruedas llevan unos rodamientos específicos de baja resistencia y una grasa especial.
El Peugeot 208 Hybrid FE pesa aproximadamente un 20% menos que un 208 con motor de gasolina de 1,0 litros de cilindrada y el menor equipamiento disponible. Para conseguirlo, ha sido necesario sustituir los paneles metálicos de la carrocería por piezas de fibra de carbono. Los cristales de las puertas se mantienen inalterados respecto a los de un Peugeot 208, mientras que la luna y el parabrisas son de policarbonato.
En la suspensión hay cambios profundos, también para ahorrar peso. En los dos ejes hay una estructura especial, en forma de lámina (imagen), hecha de resina de fibra de vidrio que sustituye a los muelles, a la barra estabilizadora y a algunos brazos de suspensión. Esta pieza especial fabricada por Hutchinson ahorra 20 kilos.
Este prototipo no tiene dirección asistida. El fabricante lo justifica diciendo que como las ruedas son muy estrechas, no hay que hacer mucho esfuerzo para mover el volante. Tampoco tiene servofreno porque el peso total del coche es más bajo que el de un Peugeot 208, porque la presencia del motor eléctrico ayuda a reducir la velocidad (puesto que en fases de deceleración y frenada invierte su funcionamiento y se convierte en un generador) y porque los frenos son de mayor tamaño que los de cualquier 208 (tiene discos delanteros de 380 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones).
El motor de gasolina del Peugeot 208 Hybrid FE es de gasolina y tiene tres cilindros. Parte del motor de 1,0 litros del 208, pero hay cambios profundos para que consuma menos carburante. Sus cilindros tienen mayor diámetro y carrera, y en consecuencia, la cilindrada aumenta hasta 1,23 litros. No hay datos, pero quizá Peugeot ha tenido que aumentar el diámetro de los cilindros porque las válvulas son de mayor diámetro.
Otro cambio importante en el motor es que la relación de compresión se ha aumentado mucho, pasando de 11 a 1 a 16 a 1. Como este valor es muy elevado, aumenta el riesgo de que se produzca autoencendido. Para evitarlo, Peugeot intenta disminuir la presencia de partículas incandescentes en la cámara de combustión colocado válvulas de mayor tamaño y conductos de escape de distinto diseño; también ha alterado el flujo de agua a través de la culata para reducir más eficazmente la temperatura en algunos puntos. Algunas de las piezas móviles de motor son distintas que las del motor de origen: el cigüeñal es de acero nitrurado, las bielas de titanio y los pistones de aleación de aluminio y cobre. Hay varias medidas para reducir la fricción entre las diferentes piezas móviles que componen en motor y, con la misma función, también hay lubricantes específicos tanto para el motor como para la caja de cambios.
El motor eléctrico y la batería son parecidos a los que utiliza el coche de competición Peugeot 908 Hybrid4. El motor eléctrico pesa 7 kilos y puede desarrollar hasta 41 caballos de potencia. Puede mover por sí solo el coche o asistir al de gasolina. En fases de deceleración y frenada hace las veces de generador (lo que además de recargar la batería, sirve para reducir la velocidad del coche sin necesidad de accionar los frenos). La batería, ubicada junto al depósito de gasolina, pesa 25 kilos y tiene una capacidad de 0,56 kWh, es decir, no acumula mucha energía (por ejemplo la de un Toyota Prius almacena 1,3 kWh). Esta batería no se puede recargar conectándola a un enchufe.
Peugeot 208 HYbrid FE prototipo (2013) | Información general
12/09/2013
|
Enrique Calle