He conducido el 1007 con los tres motores que puede tener inicialmente. De los tres, el Diesel me parece el menos recomendable, Si se va a usar el coche principalmente por ciudad y los trayectos por vías rápidas alrededor de la ciudad, creo que el preferible es el 1.4 con la caja de cambios automática 2 Tronic. Es un motor con una respuesta buena dentro de un margen de régimen amplio. Sale desde parado mejor que el Diesel, es más suave y, en circulación normal por ciudad, se oye menos.
En carretera también me parece mejor porque si se apuran las marchas, creo que acelera más que el Diesel. No hemos medido el consumo; según datos de Peugeot, el consumo medio del gasolina con la caja manual es 6,4 l/100 km (6,2 con la automática), y el Diesel gasta 4,4 l/100 km.
El cambio 2 Tronic (es el mismo que el Sensodrive de Citroën) funciona bien en general; es de los que tiene la estructura de un cambio manual, con motores para el automatismo del cambio y el embrague (monodisco, como en un coche de cambio manual). Es suave, rápido en el proceso de cambio, pero cuando se requiere aceleración de forma súbita, es mejor usar los mandos manuales, porque el automatismo es lento de respuesta.
Se pueden seleccionar manualmente marchas con la palanca (con un movimiento longitudinal: más hacia delante, menos hacia atras). Creo que es más fácil hacerlo con los mandos que están tras el volante, que son los mejores que hay en el mercado (junto con los de Ferrari).
Son mandos fijos a la columna de dirección y muy largos, de manera que es fácil acertar con ellos estén donde estén las manos (siempre que se coja el volante correctamente). El mando de la izquierda es para reducir y el de la derecha para aumentar marchas. A falta de saber el precio de este cambio, me parece muy recomendable.
Para quien vaya a utilizar el coche normalmente por carretera, sobre todo si va a ir cargado, la versión que me parece recomendable es la que lleva el motor de 1,6 l de gasolina. Sin ser un prodigio de fuerza, sí da al 1007 una aceleración bastante para circular con cierta agilidad.
El Diesel se oye poco desde el interior y no vibra mucho, pero no tiene la fuerza ni el tacto de los motores de gasolina. De hecho, en circulación por ciudad hay veces que merece la pena usar la primera velocidad para algo más que arrancar; si va a una velocidad muy baja (por debajo de unos 20 km/h), la capacidad de respuesta en segunda es escasa. Sólo me parece recomendable para quien vaya a hacer muchos kilómetros con el coche y necesite un consumo muy bajo.
De momento, el 1007 no tiene un sistema que pare el motor cuando el coche está detenido y lo vuelva a arrancar automáticamente antes de iniciar la marcha (como el de Citroën). Ese sistema, que puede ser muy provechoso en circulación por ciudad, no lo podrá tener el 1007 hasta el año 2007.
No puedo hacer juicios definitivos sobre la estabilidad y el confort porque ni he podido probar mucho los coches, ni tengo la certeza de que las unidades que hemos probado (destinadas a Francia) sean exactamente iguales que las que se venderán en España.
Lo que he podido ver es que e 1007 tiene las reacciones normales de un monovolumen cómodo: es menos ágil que un turismo y se balancea más. La suspensión absorbe bien las pequeñas irregularidades de la carretera, y hace que la carrocería se mueva en las más amplias, o en curvas donde el coche está fuertemente apoyado.
El tacto de la dirección eléctrica es bueno, pero las hay mejores (la de Volkswagen Golf y otros coches con esa estructura). También es bueno el tacto de los frenos.
El control de estabilidad se puede desconectar, pero sólo por debajo de 50 km/h, lo que me parece muy acertado. El control de estabilidad funciona bien; no elimina los movimientos de la carrocería en curvas que pueden ser excesivos, pero sí las consecuencias de esos movimientos para la trayectoria del coche (dentro de lo posible).