El SLR es tracción trasera y tiene el motor colocado en posición central delantera, muy por detrás del eje delantero.
Su longitud (4.656 mm) es semejante a la del un CLK (4.638 mm). También tienen una batalla parecida: 2.700 mm el SLR y 2.715 el CLK. La anchura (1.908 mm) y la altura (1.261 mm) son parecidas a las de otros deportivos de motor central delantero, como el Aston Martin Vanquish o el Ferrari 575M Maranello.
El estudio aerodinámico está hecho para asegurar una buena estabilidad a gran velocidad, antes que un coeficiente de penetración bajo. En consecuencia, el SLR McLaren tiene 0,374 de Cx, pero tiene coeficientes de elevación Cz negativos: 0,050 en el eje delantero y 0,089 en el trasero.
Dos de los métodos para conseguir que el aire presione al coche contra el suelo son un fondo casi plano y un alerón trasero móvil. El fondo tiene deflectores que desvían parte del aire y difusores que lo aceleran, para facilitar el flujo del aire con relación al coche.
El alerón trasero se empieza a desplegar a partir de 95 km/h y aumenta su inclinación automáticamente, o bien manualmente mediante un mando en el salpicadero. En esta tabla se puede ver la carga aerodinámica según la posición del alerón, cuando el coche circula a 240 km/h.
Mercedes-Benz se refiere a este alerón como «aerofreno» porque, cuando la presión en el circuito de frenos pasa de un cierto límite, el alerón toma su inclinación máxima (65°) para proporcionar un freno aerodinámico.
El bastidor es mixto de fibra de carbono y aluminio. La celda de seguridad de los pasajeros y la parte trasera es de fibra de carbono. Dentro de esta estructura de fibra de carbono hay integrados elementos metálicos para sujetar el eje trasero.
La parte delantera del coche, que forma la cuna del motor y los apoyos para la suspensión delantera, es de aluminio. Esa estructura está atornillada a la de fibra de carbono. Otros métodos de unión entre las distintas piezas son el pegamento y los remaches.
Por delante de la estructura de aluminio hay dos largueros cónicos de fibra de carbono unidos por un travesaño. Esos largueros tienen la función de colapsarse en caso de choque frontal, ralentizando lo máximo posible el choque. Esos largueros se fabrican en la misma planta que el coche, con procedimientos de la industria textil (imagen).
La fibra de carbono del SLR se pinta a mano con un tipo de pintura con más partículas metálicas que la normal, lo que (según cuentan) da un efecto más brillante.
Según Mercedes, a igualdad de resistencia, una pieza de fibra de carbono pesa la mitad que una de acero y un treinta por ciento menos que una de aluminio.
Con todo, el peso del SLR McLaren es 1.768 kg. El motor pesa 232 kg, la suspensión es de aluminio, parte de la transmisión también, la estructura de los asientos es de fibra de carbono y no es un coche espacialmente grande.
Éstos son los principales elementos de equipamiento que tiene de serie.