El SLR McLaren es un cupé de motor central delantero y tracción trasera. Lleva un V8 de 5,4 l de cilindrada con un compresor volumétrico, semejante al de las versiones «55 AMG» de varios modelos Mercedes.
En el caso del SLR McLaren, la potencia máxima es 626 CV. Está unido a una caja de cambios automática de cinco velocidades, con la que se puede cambiar manualmente mediante mandos en el volante. Es un motor con mucha fuerza y sin muchas soluciones técnicas innovadoras.
Con esa potencia, un factor de resistencia aerodinámica de 0,76 m², y un peso de 1.768 kg, el SLR alcanza 334 km/h, de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 s, de 0 a 200 en 10,6 y de 0 a 300 en 28,8.
Es decir, es más lento que un Ferrari Enzo (más ligero y potente) y tiene unas prestaciones semejantes a un Porsche Carrera GT (más ligero y poco menos potente), como se puede ver en esta tabla.
La carrocería tiene dos puertas que se abren hacia arriba, dos plazas y un equipamiento de serie un poco mejor que el de —por ejemplo— un Clase E.
Técnicamente, lo más peculiar del SLR McLaren es el bastidor, que consta de una parte de fibra de carbono y, atornillada a ella, una estructura de aluminio que sujeta el motor y la suspensión delantera.
Tiene una suspensión normal (aunque hecha de aluminio), con muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Ni es neumática (como en el Clase E) ni tiene el sistema de control de la carrocería (ABC).
Los discos de freno son de un material compuesto de fibra de carbono y cerámica. En frenadas fuertes, el alerón trasero móvil se levanta para hacer de freno aerodinámico.
Puede llevar tres tipos de ruedas. Hay dos llantas a elegir sin sobreprecio, con neumáticos 245/40 18 delante y 295/35 18 detrás. Además, hay una tercera llanta opcional con diseño de turbina y neumáticos 245/35 19 delante y 295/30 19 detrás.
Según Mercedes, el SLR McLaren es una «interpretación contemporánea de elementos estilísticos del SLR original, con detalles de diseño tomados del fórmula 1 de 2003».