Mercedes-Benz modifica el motor del C 200 CDI y el C 220 CDI, de manera que ahora tienen mejor rendimiento. Estos dos motores nuevos se pueden combinar con las tres carrocerías del Clase C, berlina, familiar o Sportcoupé. Todos ellos estarán a la venta a partir de septiembre, hasta ahora no existía el C 200 CDI con carrocería Sportcoupé.
El C 200 CDI tiene ahora 122 CV (antes 116) y —con la carrocería berlina— un consumo medio homologado de 5,9 l/100 km (antes 6,3). El consumo está dentro de la media entre otras berlinas Diesel de este tamaño y potencia (tabla comparativa). Su aceleración no es muy buena, pero sí alcanza una velocidad máxima muy alta para su potencia, porque su resistencia aerodinámica es baja.
La potencia del C 220 CDI no varía (143 CV), pero el consumo baja de 6,4 a 5,9 l/100 km. Como ocurre con el C 200 CDI, lo más sobresaliente del C 220 CDI es su velocidad máxima, tiene un consumo normal y una aceleración un poco peor que la media (tabla comparativa).
En los dos casos es un motor de cuatro cilindros, 2.148 cm³ de cilindrada, culata de cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en culata, turbocompresor variable, intercooler, alimentación por conducto común y 18 a 1 de relación de compresión.
Los cambios en los motores son los que ya introdujo Mercedes-Benz en otros motores Diesel recientes: conducto común de segunda generación (1.600 bares de presión máxima y dos preinyecciones en vez de una), inyectores de siete orificios en vez de seis y turbocompresor variable eléctricamente.
El motor del nuevo C 200 CDI es el mismo que ya tenía el E 200 CDI. Tiene 270 Nm de par máximo entre 1.400 y 2.800 rpm (curva de potencia de este motor); gana 20 Nm con relación al anterior C 200 CDI.
Por el contrario, Mercedes-Benz no usa para el C 220 CDI la misma versión de este motor que lleva el E 220 CDI, en el que da 150 CV a 4.200 rpm. Con el cambio de motor, el C 220 CDI se queda en la misma potencia, pero aumenta su par máximo. Antes daba 315 Nm entre 1.800 y 2.600 rpm; ahora da 340 Nm a 2.000 rpm (curva de potencia del nuevo motor).
Con el cambio de año modelo que tiene lugar en septiembre, Mercedes-Benz introduce algunas modificaciones en el Clase C. Todos los modelos Diesel tendrán, como ya tienen los de gasolina, el sistema de autodiagnóstico que requiere la normativa de emisiones Euro 4. La caja de cambios de cinco velocidades tendrá un programa «confort», además del programa «sport»; en «confort», el coche arranca en segunda y los cambios se suceden a un régimen más bajo.
El control de estabilidad podrá tener incorporado opcionalmente un sistema que controla la presión de los neumáticos, por comparación del giro entre ellos; no dice la presión que tiene las ruedas, pero sí avisa si una de ellas ha perdido aire. Los limpiaparabrisas serán de los que no tienen estructura metálica exterior (más información).