Honda ha cambiado el motor 2.0 16V de 147 CV por el más moderno 2.0 16V i-VTEC de 150 CV. Básicamente, es el mismo que utiliza el Honda Stream y también el Honda Civic Type-R (con alguna modificación que lo lleva hasta 200 CV).
Dicho motor i-VTEC, con doble árbol de levas en culata y fabricado enteramente en aluminio, destaca por su sistema de distribución variable, que combina el sistema de doble leva VTEC (que adelanta o retrasa la apertura de las válvulas de admisión y es característico de Honda) con unvariador de fase VTC (común en muchas marcas). También tiene un colector de admisión de longitud variable para mejorar el par desde bajas vueltas. El par máximo de este motor es 192 Nm a 4.000 rpm pero ya desarrolla 183 Nm a 3.000 rpm (el anterior CR-V tenía 182 Nm a 4.500 rpm).
El sistema VTEC de Honda actúa sólo sobre la admisión: a bajo régimen, una de las dos válvulas se abre ligeramente y la otra por completo, mientras que a altas vueltas se abren a tope las dos válvulas de admisión para introducir la máxima mezcla posible. El VTC (Control Variable de la Distribución) corrige automáticamente la posición del árbol de levas de admisión para modificar de forma apropiada el momento de apertura de las válvulas.
En el colector de longitud variable, el control de llenado de aire se realiza mediante una válvula rotatoria. A bajo régimen, esta válvula se abre y alarga el conducto hasta 540 mm, lo que proporciona una inercia de flujo de aire que permite aumentar el par. A altas vueltas, la válvula se cierra y reduce la longitud efectiva de los colectores de admisión hasta 270 mm, llegando así el aire de forma más directa al motor para obtener más potencia.
Dicha tecnología de distribución variable aporta un excelente rendimiento en el motor i-VTEC, con un destacable valor de potencia, elevado par y, sobre todo, una buena capacidad de aceleración yrecuperación. Respecto al anterior CR-V con 147 CV, el nuevo ofrece mejores prestaciones, menor consumo y se ha reducido el nivel de emisiones contaminantes.
La velocidad máxima no ha variado (177 km/h), pero el nuevo CR-V con cambio manual acelera de 0 a 100 km/h en 10 s (antes 10,5 s) y tiene un consumo medio un 6 por ciento inferior: de 9,1 l/100 km (antes 9,7 l/100 km).
No es un motor especialmente silencioso a elevado régimen, aunque tampoco resulta muy molesto. Tiene un funcionamiento muy suave y carece de vibraciones (lleva árboles de equilibrado). Sube con energía hasta la zona roja de cuentavueltas (situada a 6.800 rpm) y tiene el corte de inyección a 7.000 rpm.