Este prototipo adelanta, de forma muy cercana al modelo de producción, el diseño del futuro Honda Civic de 5 puertas, que sustituirá al actual Civic. No comparte ninguna pieza de la carrocería con el modelo precedente, estrena una nueva plataforma con mayor distancia entre ejes que el Civic actual y nuevos motores de gasolina. Se pondrá a la venta a principios de 2017.
La carrocería del Civic 5 puertas prototipo tiene 30 mm más de anchura, 130 mm más de longitud —4,46 m— y es 20 mm más baja que el modelo al que sustiyuye. Los faros y los pilotos son de ledes. Será el primer modelo de Honda en incorporar dos nuevos motores de gasolina, ambos con inyección directa y sobrealimentados mediante turbocompresor, de 1,0 y 1,5 litros, y conservará el actual motor Diesel 1.6 con ajustes para mejorar su rendimiento.
Honda dice que sus nuevos motores de gasolina tienen turbocompresores con un bajo momento de inercia y alta capacidad de respuesta. El motor Diesel tiene un nuevo turbocompresor más pequeño y eficiente, cambios en el sistema de recirculación de gases, en el sistema de admisión y mejoras para reducir el peso del motor y las fricciones internas de las piezas en movimiento.
El Honda Civic que actualmente se comercializa está a la venta desde finales de 2011 (más información del Civic 2012) solo con carrocería de cinco puertas —la anterior generación estaba disponible también con carrocería de tres puertas—. En 2014 Honda puso a la venta la variante de carrocería familiar Civic Tourer. En 2015 actualizó ligeramente la gama con cambios estéticos y en la oferta de motores. Su versión más deportiva es el Civic Type-R, con 310 caballos de potencia.
Como hasta ahora, el modelo que se derive del prototipo será fabricado en la planta que tiene Honda en Reino Unido.