Con el motor HDi, el Xsara es el Diesel más suave y silencioso de su clase y, en versión de 110 CV (109 reales), también es de los más rápidos.
Otras cualidades que hacen de él una compra recomendable son su relación entre precio y equipamiento, su consumo y su confort de suspensión.
Es desaconsejable para quien quiera el máximo equipamiento de seguridad (no tiene airbag de cabeza ni control de estabilidad), para quien quiera un coche fácil de conducir o para quien aprecie especialmente un buen ajuste o una buena apariencia interior.
Hay dos versiones con carrocería de cinco puertas: SX y Exclusive. La diferencia de precio entre ellas es 312.307 pesetas; la de equipamiento es, entre otras cosas, aire acondicionado, ordenador, espejos eléctricos, llantas de aleación, elevalunas eléctricos traseros, radiocasete y limpiaparabrisas automático. La versión que hemos probado es la Exclusive.
El precio real del Exclusive (no el de tarifa) es 2,8 millones, ligeramente menos que un Renault Mégane dCi o un Nissan Almera Di, claramente menos que un Seat León TDi y más de medio millón por debajo de coches como Alfa Romeo 147 JTD o Volkswagen Golf TDI 110, ambos mucho mejor terminados interiormente.