Es recomendable para quien quiera un coche más suave que rápido, más cómodo que estable y más equipado que amplio.
El motor, como todos los HDI, vibra muy poco y sólo suena si está frío o en fuertes aceleraciones. No es de los más rápidos ni se distingue por tener una respuesta fuerte al acelerador a medio régimen. En carreteras fáciles va muy bien y es capaz de sostener una velocidad alta. En carreteras donde hay que adelantar le puede faltar fuerza.
Es uno de los coches medios que más aislado está del suelo y, por tanto, muy confortable. La suspensión además no es blanda, de manera que tampoco resulta incómoda por un excesivo cabeceo o balanceo. Si el Xsara no es más estable, no es por ser cómodo, sino porque reacciona con más brusquedad que otros coches comparables en maniobras delicadas, como frenar en curva o esquivar un obstáculo.
La carrocería del Xsara está adecuadamente puesta al día en equipamiento de seguridad, pero hay algunos aspectos que no han sido mejorados, como el asiento o el espacio interior.
Esta versión del Xsara HDI cuesta realmente 2,6 millones (el precio de tarifa menos las 500.000 pesetas del «descuento»). Entre 2,4 y 2,8 millones, con más de 90 CV y el tamaño del Xsara, hay coches como el Nissan Almera 2.2 DI, el Peugeot 306 5p Boulevard 2.0 HDI, el Seat León 1.9 TDi Stella, el Ford Focus Ghia 1.8 TDdi 5p, el Opel Astra Dti, el Renault Mégane Berlina 1.9 dCi Expression, el Toyota Corolla 5p 2.0 D4-D Terra, el Mazda 323 F 2.0 DiTD 16V Exclusive o el Seat León 1.9 TDi Stella 110CV.
En relación prestaciones consumo, sobresale sobre todos ellos el León 110 CV. Si consideramos que el León es el único de todos éstos que puede llevar control de estabilidad, también es el mejor en seguridad activa (con esa opción). Tanto el León 110 como el 90, más el Mégane y el Almera son superiores al Xsara en aceleración; los demás están en un nivel semejante. En espacio interior son mejores que el Xsara el Astra, el Mégane, el Focus y el León, si consideramos conjuntamente habitabilidad y maletero. Los otros son semejantes o más pequeños. El Brava llegará al mercado con un nuevo motor JTD de 100 CV en breve y en noviembre será reemplazado por el Fiat Stilo.
Del Xsara hay una versión SX que cuesta 360.000 pesetas menos y tiene diferencias decorativas y funcionales. Lo que tiene el Exclusive que no tiene el SX es antibloqueo de frenos, faros antiniebla, manetas de las puertas pintadas, guantera con tapa en la consola, apoyacodos en el asiento trasero, termómetro exterior con alerta de peligro de hielo, bocina bitono, limpiaparabrisas automático, faros halógenos H7 (en vez de H4), estribos y cuatro elevalunas eléctricos (el del conductor de un solo toque).
Pincha aqui para ver más información sobre la gama Xsara.