En mayo, BMW presentó en el «Concorso d'Eleganza Villa d'Este» —Cernobbio, Italia— el Zagato Coupé (galería de imágenes). Ahora hace lo propio en el de Pebble Beach, mostrando la versión descapotable de ese mismo prototipo: el BMW Zagato Roadster (galería de imágenes). En ambos casos se trata de un vehículo prototipo de dos plazas que surge de la colaboración entre la marca alemana y la empresa carrocera Zagato.
BMW dice que el Zagato Coupé cumple con todas las normas de homologación necesarias para circular por las vías públicas de cualquier parte del mundo. Asimismo, dice que debajo del capó hay un «motor de alto rendimiento», pero no hay datos de potencia, prestaciones o consumo. Sí especifica que es tracción a las ruedas traseras y que las llantas tienen un diámetro de 19”. Los neumáticos son de marca Bridgestone y modelo Potenza RE050A.
Tiene detalles estéticos llamativos. La tradicional rejilla frontal de BMW ha sido adornada con multitud de pequeñas «Z» (imagen) que hacen las veces de rejilla. En el Coupé, el techo consiste en una superficie acristalada con un diseño de «doble joroba». Según BMW, éste mejora la aerodinámica y tiene mayor resistencia a la torsión que uno normal. También cita como ventaja de este techo que ofrece un mayor espacio para la cabeza y que permite utilizar un casco integral cuando se rueda en un circuito.
La parte posterior del vehículo tiene una forma diseñada para crear el «efecto Kamm», que mejora la aerodinámica.
BMW destaca la pintura utilizada en la carrocería del Zagato Coupé. Se denomina «Rosso Vivace» —rojo brillante— y tiene la particularidad de cambiar de tonalidad en función de como incida la luz sobre ella. El espectro va desde un color próximo al negro al antes citado rojo brillante. Para conseguir este efecto se ha seguido un laborioso proceso de pintado. Sobre una primera capa base de pintura negra hay otra de gris plata brillante. Sobre ellas hay seis capas ultrafinas de un color rojo específicamente obtenido para este vehículo. Por último, cubriendo todo, hay dos capas transparentes de fijador de color.
El futuro Z4 podría estar basado en estos prototipos, aunque BMW no ha confirmado este dato. En este vídeo hay escenas del Zagato Coupé en movimiento, se escucha el sonido del motor y hay una breve explicación del proceso creativo.