BMW expone en el Salón del Automóvil de París la variante descapotable del Z9 cupé prototipo presentado en el Frankfurt Motorshow de 1999 y con motor Diesel, pero en este caso el motor utilizado es de gasolina. Según la marca bávara el Z9 representa su particular visión de futuro del automóvil, en la que prima el disfrute del conductor.
Aunque mantiene la denominación Z9, cambian muchas cosas: diseño, motor y cotas. Las dimensiones externas varían. La longitud disminuye hasta 4,760 mm y la distancia entre ejes en 100 mm. La anchura se mantiene en 1.970 mm. El chasis está construido con aluminio y la carrocería con fibra de carbono.
El diseño exterior se caracteriza por la gran distancia que hay desde el puesto del conductor al frontal del coche, justo lo contrario que la parte trasera, que es muy corta. Para realzar la importancia de la zona del habitáculo de este 2+2, la carrocería es de un color oscuro que contrasta con los tonos claros del interior. En el interior es donde BMW ha puesto un mayor énfasis en el diseño. Según esta marca, el aumento de la electrónica en los automóviles hará imposible colocar en el salpicadero los interruptores y conmutadores necesarios para accionar todos esos elementos, y será imposible dicen por falta de espacio físico para ello.
Para solucionar este problema, han situado los mandos agrupados en tres zonas: la más accesible para el conductor, con elementos colocados en cuatro palancas en los radios del volante (intermitentes, limpiaparabrisas, control de velocidad y cambio automático). Una segunda destinada a controles básicos (como las luces) situada a izquierda y derecha del volante. Y por ultimo la zona que incluye los elementos de confort y comunicaciones, que se ha agrupado mediante unos pulsadores que permiten controlar todos estos elementos siguiendo las indicaciones que aparecen en una pantalla.
El motor es un V8 de gasolina a 90 grados (usado en otros modelos como el BMW 540 o el 740) el cual tiene 4.398 cm³ de cilindrada. Proporciona una potencia de 286 CV (210 kW) y un par máximo de 440 Nm a 3.600 rpm. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. Los neumáticos por ahora es un coche de Salón son de medidas 245/45 delante y 285/40 detrás (la dimensión de estos últimos está justificada por el elevado valor del par, ya que son los encargados de transmitirlo eficazmente al suelo), montados en llantas de 20 y 21 pulgadas de diámetro. La transmisión es automática con mando secuencial. Los cambios en esta modalidad se realizan desde los pulsadores situados en el volante.