Se me ocurren dos motivos por los que BMW ha decidido que su primer modelo M de la época moderna sea híbrido enchufable. El primero, permitir que sus propietarios puedan circular con este coche por zonas restringidas a bajas emisiones gracias a su funcionamiento sin emisiones locales cuando usa energía eléctrica. El segundo, no asustar con el consumo en ciudad. La autonomía eléctrica homologada por BMW fue de 88 al inicio y 81 km desde verano de 2023 (ficha comparativa).
Cuando la batería está cargada, el XM se desplaza por ciudad con el trabajo exclusivo del motor eléctrico. El de gasolina tan solo se pondrá en marcha si demandamos mucha potencia. Para saber qué autonomía ofrece el XM en ese entorno he hecho un recorrido de 80 kilómetros, justo lo que ha sido capaz de recorrer con una carga completa de la batería (del 99% al 0%). La primera parte del trayecto, 22,3 kilómetros para ser exactos, ha sido por el centro de la ciudad, con tráfico más bien despejado, pero mucha callejuela y semáforos. La velocidad media ha sido de 22 km/h y el consumo de 33,0 kWh/100 km.
A partir de ese momento, el recorrido ha sido por zonas más periféricas, con avenidas en las que se podía ir a 50 km/h sin muchas interrupciones, zonas de 70 km/h y ronda de circunvalación a 120 km/h. He finalizado los 80 kilómetros en 1 hora y 52 minutos, por lo que la velocidad media final ha sido de 43 km/h y el consumo de 30,9 kWh/100 km. Con ese consumo sale una capacidad útil de la batería de 25,9 kWh que coincide casi exactamente con el dato que da BMW: 25,7 kWh.
Hacía tantísimo calor (de 30 a 36 grados) que no he sido capaz de hacer el trayecto sin el aire acondicionado puesto, que es lo que intentamos siempre para que el consumo del compresor del aire no afecte al resultado final. Pero es posible hacerse una idea de su influencia gracias al indicador de consumo instantáneo: cuando el clima estaba apagado y el coche detenido en un semáforo, el consumo era de entre 0,8 y 1,4 kW; cuando el clima estaba activado, he visto cifras de entre 2,6 y 3,4 kW. Es decir, a lo largo de las casi dos horas de prueba, casi 4 kWh de los 25,9 kWh consumidos los ha empleado el climatizador del habitáculo.
He vuelto a hacer ese recorrido con la batería descargada, casi a la misma velocidad media (he empleado un minuto menos). El consumo de gasolina ha sido de 10,5 l/100 km, que es muy razonable para un coche de sus características y que es difícil de lograr en una conducción que no sea cuidadosa ni anticipada.
El consumo cuando se trata de viajar tampoco es bajo. En nuestro trayecto comparativo cuyas características explicamos aquí, ha gastado 12,1 l/100 km (y 0,5 kWh/100 km) que es una cifra de las más altas de las que tenemos registro aunque superado por los 13,0 l/100 km del Land Rover Defender P400, un todoterreno híbrido enchufable de 400 CV y muy lejos de los 16,0 l/100 km del Mercedes-AMG G 63.
Recarga
El sistema eléctrico está diseñado para permitir cargas a un máximo de 7,4 kW, que es el tope de una instalación monofásica. A esa potencia, cargar la batería cuesta más de cuatro horas, por lo que o se carga en casa o se carga mientras se trabaja, pero no se puede cargar en una parada de tiempo razonable a mitad del día. Tanto Mercedes-Benz como Range Rover permiten cargar a mayor potencia, incluso con corriente continua. Puede ser más útil aunque también puede ser que la decisión de BMW sea la más razonable.
La tapa que oculta la conexión de recarga no se abre con ningún malabarismo; tampoco está automatizada. Se abre como la tapa de cualquier coche sencillo, a mano. Puede ser menos espectacular, pero también es un posible problema menos.
Una vez conectado el coche a una toma de corriente, el XM proporciona toda la información que yo creo se debe proporcionar, es un buen ejemplo a seguir. En la pantalla del cuadro (imagen) se ve el porcentaje de carga, los kilómetros de autonomía actuales, los estimados con la carga completa y la hora de finalización hasta el límite que hayamos establecido, que se puede modificar; también se visualiza la potencia de carga y el límite de intensidad que hemos establecido, desde un máximo de 32 A (7,3 kW) hacia abajo. Puestos a pedir, solo se me ocurre mejorable incrementar el tamaño de las cifras para que sea aún más fácil de ver desde el exterior. La pantalla central muestra alguna información y las posibilidades de configuración (ejemplos).
La aplicación MyBMW da también información útil sobre la recarga, con todos esos datos y alguno más (hora de inicio, hora de finalización). Además, desde esa aplicación se puede localizar el XM, activar algunas funciones o ver las imágenes captadas por sus cámaras cuando está estacionado (es un proceso lento de imagen fija, una sola captura, no vídeo).