Además de reducir las pérdidas por transporte de electricidad, otra línea de actuación es la búsqueda de nuevas formas de obtenerla. Dos son las posibilidades en este sentido sobre las que está trabajando Renault: un generador auxiliar basado en la pila de combustible y el ADIVI, que integra alternador, motor de arranque y volante de inercia en un único elemento
La pila de combustible es un dispositivo que genera corriente eléctrica al formar agua a partir de sus componentes elementales, hidrógeno y oxígeno. Muchos son los fabricantes que llevan tiempo trabajando en un automóvil propulsado por un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible, si bien el objetivo de Renault se centra en la generación de la electricidad precisada por un automóvil tradicional impulsado por un motor de explosión.
Renault firmó en mayo de 2000 un acuerdo con BMW y Delphi Automotive Systems, para la puesta a punto de un sistema basado en la célula de combustible de óxido sólido, que como principales ventajas presenta un mayor rendimiento que el actual alternador y la posibilidad de funcionar con el motor desconectado. Esto permitirá el accionamiento de elementos como la calefacción o el climatizador aun con el motor detenido.
Su otra propuesta, el ADIVI, se basa en la sustitución del alternador y el motor de arranque por una máquina eléctrica que desempeñe ambas funciones, integrada en el volante de inercia. Esto supone una ligera ventaja en peso, a la vez que permite aprovechar las posibilidades del motor-generador más allá de lo que ahora permiten el motor de arranque y el alternador.
Puesto que en el ADIVI el motor de arranque queda permanentemente unido al cigüeñal, la puesta en marcha del motor puede ser realizada de una forma mucho más suave. Esto facilita la adopción de la función Stop&Go, que para el motor del automóvil cuando éste se detiene durante unos segundos y lo pone en funcionamiento cuando el conductor decide reiniciar la marcha. Esto supone notables beneficios en lo que a economía de combustible y emisiones contaminantes se refiere, especialmente en entornos urbanos. También es posible hacer que el motor de arranque suministre su potencia no sólo en el momento de la puesta en marcha, sino que puede actuar como motor suplementario en cualquier situación en que el conductor requiera una aceleración superior a la que el motor de combustión es capaz de suministrar, como pueda ser una incorporación a una vía rápida o un adelantamiento.
En lo que a su funcionamiento como generador respecta, el ADIVI también presenta importantes ventajas frente al tradicional alternador. Al margen de una mayor simplicidad mecánica, que hace innecesaria la transmisión del movimiento del cigüeñal a través de una correa, el ADIVI permitirá determinar en qué momentos resulta más ventajosa la conversión de energía mecánica en eléctrica. Así, permitirá recuperar parte de la energía cinética del vehículo durante las frenadas, que de otra forma se perdería irremisiblemente a través del sistema de frenado. |