Pathfinder tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas con cuatro modos de funcionamiento parecido a lo que ofrece Mitsubishi con su «Super Select». Las opciones de tracción en este todo terreno de Nissan son «2WD, AUTO, 4H y 4WDLow».
En el modo «2WD», sólo se transmite la fuerza del motor a las ruedas traseras, es útil para circular por carreteras en buen estado y con el menor consumo de combustible posible.
«AUTO», es un sistema de tracción total en el que el par del motor se distribuye entre las ruedas delanteras y traseras mediante un diferencial central controlado electrónicamente (no bloqueado). Es válido para circular por carreteras mojadas, o por pistas de tierra en buen estado.
Para situaciones más complicadas como nieve o barro, existe la posibilidad de usar el «4H». Este sistema se diferencia del modo «AUTO» en que se bloquea el diferencial central. De esta manera el giro de las ruedas delanteras y traseras es el mismo. Se pierde en capacidad de giro pero se gana en adherencia en suelos muy deslizantes. El modo de tracción «4H», no permite circular deprisa.
En condiciones extremas el sistema a elegir será el «4WDLow», es igual que el «4H», pero se pone en marcha la reductora.
El equipamiento del Pathfinder es muy completo, tiene entre otras cosas; ABS, airbags frontales y laterales delanteros, climatizador, asientos de cuero y calefactables, control de velocidad de crucero, mando a distancia. Los neumáticos son 255/65 R16 en llanta 7 x 15 pulgadas.