Es un prototipo híbrido cuya carrocería está a medio camino entre la de un turismo familiar y la de un todoterreno. Mide 4,56 metros de longitud, con lo que es mayor que la de un Qashqai y menor que la un X-Trail. Muestra el estilo que podrían tener los futuros vehículos de tipo SUV de Nissan.
Hay cuatro puertas laterales; las posteriores se abren en sentido contrario al habitual y liberan un hueco aparentemente amplio para acceder a su interior, pues no hay pilar central. En su interior hay cuatro asientos individuales. El volante tiene, según Nissan, un diseño ergonómico (si bien es rectangular; imagen) para «colocar al conductor en una posición relajada y maximizar la visibilidad del panel de instrumentos».
Tiene un sistema de impulsión denominado e-Power, básicamente un sistema híbrido (también denominado por sus características como eléctrico de autonomía extendida), solución que ya utilizan algunos modelos de Nissan en Japón, como el Serena y el Note. Esta tecnología llegará a Europa en 2022. Hay un motor de combustión (de 1,5 litros de cilindrada y turboalimentado) que cuya única función es generar corriente eléctrica para cargar una batería. Esta alimenta un motor eléctrico, que está conectado a las ruedas. No es una solución idéntica a la que utiliza el BMW i3 REX, pues este lleva un motor de combustión muy pequeño que alimenta una batería relativamente grande. Nissan no ha dicho cuál es la capacidad de la batería del IMQ concept, pero todo apunta a que es pequeña (así es, por ejemplo, en los Note y Serena e-Power). Otra diferencia del BMW, es que su motor de combustión es mucho más pequeño. La potencia de salida del NIssan IMQ Concept (es decir la que depende del motor eléctrico) son 340 CV (250 kW). La tracción es en las cuatro ruedas.
Tiene un dispositivo desarrollado por Nissan bajo en nombre «I2V» (en referencia a concepto en inglés «Invisible to Visible») que fue presentada en el pasado salón sobre tecnologías de consumo (CES). Es una tecnología que trata de avisar al conductor de circunstancias incómodas o peligrosas que están por delante o en la ruta programada. Su mayor peculiaridad es que lo anterior se muestra al conductor mediante formas proyectadas que emergen del salpicadero simulando una especie de realidad virtual a escala. Nissan dice del I2V que «permite al sistema no solo rastrear los alrededores inmediatos del vehículo sino también anticipar lo que está por delante, incluso mostrando lo que hay detrás de un edificio o a la vuelta de la esquina».
Las llantas son de 22 pulgadas de diámetro. Lo realmente interesante es que sus neumáticos (Bridgestone Connect) están preparados para recoger y enviar al vehículo muchos datos relevantes para la conducción como la carga, la presión, la temperatura, el nivel de agarre, su desgaste y su estado. Esto sirve para ajustar los sistemas de seguridad del vehículo y que funcionan de forma óptima.