Se venderá a partir de la segunda semana de marzo exclusivamente con carrocería de cinco puertas.
Podrá tener un motor Diesel de cuatro cilindros y 2,5 l de 174 CV de potencia o un V6 4.0l de gasolina de 269 CV. El primero está disponible con una caja manual de seis velocidades o una automática de cinco. El de gasolina sólo se vende con caja automática de cinco velocidades.
Reemplaza al Terrano de cinco puertas; el de tres puertas se seguirá vendiendo durante un tiempo indeterminado.
La versión Diesel más económica tendrá un precio de partida de 33.500 €. Incluye de serie elementos como el climatizador de doble zona y control de estabilidad. Las versiones más equipadas podrán tener sistema de acceso al coche y arranque sin llave (un sistema semejante al del Micra), reconocimiento de voz, lector de formato MP3, conexión Bluetooth, conexión automática de luces, limpiaparabrisas automático, cámara de TV en la parte trasera (para facilitar el aparcamiento) o salidas de ventilación con regulador de temperatura independiente para las plazas traseras. También puede tener una luneta trasera practicable y cajones con tapa debajo de las banquetas de la segunda fila de asientos.
Las versiones más económicas son de cinco plazas. Los más caros tendrán siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. El acceso a las plazas traseras está bien resuelto y —por tamaño— se les puede dar utilidad para transportar a personas adultas en desplazamientos que no sean largos. Con siete plazas el maletero se queda en 190 litros y en la configuración de cinco plazas el volumen es 515 litros.
Mide 4.740 mm de longitud. Tiene un bastidor de doble viga con suspensión independiente y muelles helicoidales. Es una combinación poco habitual en otros todo terreno. Un Hyundai Terracan, un Ssangyong Rexton o un Toyota Land Cruiser también utilizan un chasis del mismo tipo pero tienen un eje rígido en la suspensión trasera. Otros, como el Volvo XC90 o el BMW X5 utilizan un bastidor autoportante, y suspensión independiente. Es lo contrario al anterior Pathfinder, que tenía carrocería autoportante y eje rígido trasero.
En el salpicadero tiene un mando eléctrico (imagen) para seleccionar las cuatro modalidades de funcionamiento del sistema de tracción. Cuando está conectada la posición «2WD», la fuerza se transmite únicamente a las ruedas traseras (el X-Trail es un tracción delantera). En el modo «Auto» se comporta como un tracción total conectable; si hay pérdidas de tracción en las ruedas traseras las delanteras pueden girar mediante un diferencial central multidisco controlado electrónicamente (hasta un máximo de 50:50). En la posición «4H» el diferencial central queda bloqueado (sólo sirve para circular despacio fuera de la carretera). La última posición «4LO» es semejante a la anterior, pero con la reductora activada. La caja de transferencia hace una reducción más bien grande: 2.596 a 1.
No tiene bloqueos mecánicos entre las ruedas de un mismo eje. Tiene bloqueo electrónico que puede frenar las ruedas que pierden tracción, a modo de autoblocante. Tampoco tiene control electrónico de descenso. El cambio de marchas automático tiene un mando secuencial de bloqueo.
Los Pathfinder destinados a Europa, Oriente Medio y Australia los fabrica Nissan Motor Ibérica en Barcelona. Las versiones para América del Norte y del Sur se fabrican en Tennesse, Estados Unidos.
El Pathfinder es el modelo de producción del prototipo Dunehawk, mostrado en el Salón de Fancfort de 2003.