El nuevo motor de 6.208 cm³ combina las características de un motor de gran cilindrada con las de un motor de giro rápido. Es un motor de carrera corta (102.2 mm de diámetro y 94.6 mm de carrera), pero que obtiene un elevado valor de par.
Da 510 CV a 6.800 rpm y 630 Nm a 5.200 rpm. Según Mercedes-Benz, los altos datos de potencia y par que obtiene se deben principalmente al sistema de admisión empleado.
El conducto de admisión, hecho de magnesio, tiene dos mariposas en su interior que cambian la longitud del propio conducto. Su misión es asegurar un valor óptimo de par en toda circunstancia. De este modo, se alarga la distancia recorrida por el flujo de aire a bajas revoluciones y se acorta en altas. Las mariposas están controladas electrónicamente y pueden pasar de la posición de cerrado a apertura total en 100 ms.
Los cuatro árboles de levas tienen ajuste variable (de tipo electro-hidráulico) en un rango de 42º. El sistema empleado para accionar las válvulas permite velocidades elevadas y que estás tengan un tamaño generoso, 40 mm de diámetro para las de admisión y 34 mm las de escape.
El bloque es de tipo cerrado «closed-deck» y, al igual que la cabeza de los pistones, está realizado con una aleación de aluminio y silicio, que ofrece una relación óptima entre peso, resistencia térmica y mecánica y duración.
Las paredes de los cilindros se realizan por un método único hasta ahora en motores de producción. La tecnología empleada, denominada «TWAS» (del inglés «twin wire arc spraying») permite obtener una superficie mucho más dura y, sobre todo, una fricción muy baja.
El proceso consiste en aplicar una diferencia de potencial elevada entre dos cables metálicos en una atmósfera de cierto gas. Al generarse un arco voltaico entre los dos cables, se rompen las moléculas del gas creando un plasma que funde el metal del extremo de los dos cables. De este modo se rocian las paredes del cilindro con el metal fundido, donde se solidifica. Estas han sido tratadas previamente mediante chorros de agua a presión que dejan la superficie rugosa para permitir la correcta adhesión de las partículas de metal fundido.
El cigüeñal es de acero forjado (42CRMo4V) apoyado sobre cinco cojinetes y con seis contrapesos; éstos están hechos de material de alta densidad, para reducir su volumen.