Mercedes-Benz presenta el próximo mes de septiembre la versión más potente de su todo terreno ML, que está desarrollado por AMG. Comenzará a venderlo durante la primavera de 2006.
Además de un nuevo motor, hay cambios en la caja de cambios, suspensión, frenos y algunos detalles estéticos y de equipamiento específicos.
El motor, atmosférico de gasolina, es un ocho cilindros en «V» que da 510 CV. Salvo novedades de otras marcas, el ML 63 AMG se convertirá en el todo terreno más potente a la venta.
Aunque Mercedes-Benz lo denomina «63», el motor tiene en realidad 6.208 cm³. Con él, el ML alcanza 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente) y tarda 5,0 s en llegar a 100 km/h desde parado.
Su capacidad de aceleración es mayor que la de los todoterrenos más potentes de otras marcas, pero no es el más rápido en velocidad punta (hace 250 km/h) porque está limitado electrónicamente: el Porsche Cayenne Turbo alcanza 266 km/h (tabla comparativa de prestaciones).
La potencia absoluta es elevada, pero no la específica, que es 82,1 CV/l. El seis cilindros que lleva el BMW M3 tiene 105,7 CV/l; el diez cilindros del BMW M5 101,4 CV/l. El par sí es elevado, tanto en términos absolutos como relativos: 101,5 Nm/l frente a 104,0 y 112,4 Nm/l del M5 y el M3 respectivamente.
La caja de cambios es la «7G-Tronic» (más información de esta caja) pero modificada por AMG. Tiene tres programas: «S» (sport), «C» (confort) y «M» (manual) que se seleccionan con un botón que hay en la consola. Al igual que en el resto de la gama, la palanca se encuentra en la columna de la dirección. También hay botones en el volante para cambiar de marcha. En condiciones normales la distribución de fuerza es de un 40 por ciento al eje delantero.
Tiene la suspensión neumática («Airmatic») con amortiguación adaptativa de control electrónico («ADS»); ambos dispositivos han sido revisados y adaptados a las nuevas exigencias. Los frenos, también de AMG, son más potentes. Los neumáticos son de medida 295/45 en llanta de 19"; opcionalmente puede llevar unos 295/40 en llanta de 20".
El exterior se diferencia por los añadidos en los paragolpes delantero y trasero, la parrilla del radiador cromada, los pilotos traseros tintados, los estribos, y el escape AMG con cuatro terminales.
En el interior hay asientos deportivos calefactados y con multicontorno dinámico, tapizados en piel y Alcántara. El volante, también con apariencia deportiva, es de cuero y los pedales son metálicos con inserciones de goma. La escala del velocímetro llega hasta 320 km/h