El sistema de iluminación adaptativa ha sido mejorado y ahora cuenta con más funciones. Dos de ellas las tenía anteriormente: alumbrado lateral y alumbrado en curva (los nuevos faros giran 15º en vez de 12º). Ahora, además, hay cambios en las cortas para aumentar el campo de visión 10 m (imagen). Las largas tienen dos modos de funcionamiento: entre 90 y 110 km/h, las lámparas funcionan con una potencia mayor (38 W en vez de 35); desde 110 km/h, el faro izquierdo sube para alumbrar mas lejos. La luz se distribuye en forma de cono uniforme, ganando 50 m de visión (imagen).
Otra función de los faros principales es el alumbrado con niebla, que consiste en que el faro izquierdo se orienta 8º hacia el exterior y baja su altura para evitar deslumbrar (imagen).
Esta función se activa automáticamente al conectar los faros antiniebla normales, siempre que el coche circule a menos de 70 km/h y se desconecta al superar 100 km/h. Funciona de forma conjunta con los faros antiniebla que hay en el paragolpes.
Para las luces de freno Mercedes-Benz utiliza diodos luminosos sólo en la berlina; las del familiar son bombillas de filamento aunque se ha aumentado el tamaño de la tercera luz de freno hasta alcanzar casi todo el ancho del portón.
Tienen un sistema luminoso variable cuando se efectúa una frenada brusca. El método empleado no es el mismo que en BMW (en una frenada normal se enciende una determinada superficie de la luz de freno y si es muy fuerte, se ilumina otra zona adicional), sino que es similar al del Opel Vectra: cuando se produce una frenada de emergencia, las luces de freno parpadean.
En km77.com este sistema nos parece más efectivo, porque llama más la atención. Según Mercedes-Benz, esta tecnología permite reducir la distancia necesaria para detener el coche en 5,5 m cuando se circula a 100 km/h (el tiempo de reacción es 0,2 s menor).
El sistema «Pre-Safe» reconoce un posible accidente antes de que se produzca, mediante las señales que envían en fracciones de segundo los sensores del control de estabilidad (ESP) y el servofreno de emergencia (BAS). En caso de que determine que puede haber un accidente, pone en marcha una serie de medidas de protección para los ocupantes delanteros y traseros.
Si hay un frenada violenta o pérdida de estabilidad por subviraje o sobreviraje, el «Pre-Safe» tensa los cinturones de seguridad delanteros, desplaza el asiento del pasajero delantero hacia atrás, levanta el respaldo si está inclinado, ajusta el angulo de inclinación de la banqueta de los asientos individuales traseros que tienen regulación eléctrica (opcionales) y cierra automáticamente el techo corredizo si está abierto. Si no se produce la colisión, los cinturones se destensan, y los asientos y el techo vuelven a su posición anterior.
El «Neck-Pro» es un reposacabezas activo. Este dispositivo está diseñado para disminuir las posibles lesiones cervicales en caso de recibir un golpe en la parte trasera del coche. Cuando esto sucede, a partir de una determinada intensidad de choque, unos muelles empujan al reposacabezas hacia arriba (30 mm) y hacia delante (44 mm). Con una herramienta que viene en el coche se pueden volver a colocar en su posición inicial.
Todas las versiones tienen ahora la dirección un diez por ciento más directa, nuevos casquillos en la suspensión y el manejo del cambio de marchas manual de seis velocidades ha sido mejorado. Las versiones «Elegance» y «Avantgarde» tienen unos muelles más rígidos.
Mercedes-Benz ha desechado el sistema de frenos «SBC» (más información de este dispositivo) porque no ha sido capaz de solucionar los problemas que tenía de fiabilidad y compatiblidad con otros elementos.
Ahora usará el sistema «Adaptative Brake» que estrenó la Clase S; es un sistema hidráulico normal, con algunas funciones adicionales. Cuando el coche se para, si el conductor hace una presión adicional en el pedal, el coche queda frenado aunque el conductor deje de pisar el pedal. Cuando el conductor suelta rápidamente el pedal del acelerador, el sistema de frenos aumenta la presión para responder más rápidamente a una eventual frenada de emergencia. Tiene ayuda al arranque en rampa y, si se activan los limpiaparabrisas, las pastillas se acercan a los discos a intervalos regulares para quitar el agua.
El freno de estacionamiento es de pedal y no el electrónico que tiene el Clase S. Según los responsables de Mercedes-Benz, esto es así por un motivo de costes.