Mazda ha tratado de contener el peso del nuevo MX-5 a pesar del aumento de equipamiento; éste es uno de los motivos por los cuales la capota no se ofrece en versión automática. El peso del sistema necesario para mover la capota de forma automática es excesivo, según los responsables de Mazda.
El nuevo Mazda es mayor que el anterior y lleva airbag laterales, llantas más grandes, motores más potentes y refuerzos en varios puntos de la carrocería, para hacerlo más rígido. A pesar de ello, su peso sólo ha aumentado 10 kg, según asegura la documentación ofrecida por Mazda.
Según esta documentación «para conseguir este peso, el 58% de los componentes de la carrocería (en peso) están fabricados en acero de alta resistencia o de resistencia ultra-alta. Sólo con esto se han podido ahorrar unos 10 kg. El porcentaje de acero de alta resistencia del nuevo Mazda MX-5 es uno de los más altos de toda la industria de la automoción. Su empleo permitió al equipo de desarrollo rebajar el peso de la estructura de la carrocería en 1,6 kg, dejándolo en 247,5 kg».
Y continúa «el acero de resistencia ultra-alta es casi tres veces más fuerte que el acero normal, y aporta una combinación ideal de material ligero y de espesor delgado con características superiores de resistencia».
Otros factores que han ayudado a alcanzar esta cifra de peso son: utilización de aluminio en el capó, la tapa del maletero, el bastidor del motor/transmisión, los brazos de control de la suspensión delantera, las manguetas de las ruedas posteriores, las pinzas de frenos traseras y las copelas de los muelles de la suspensión trasera.
Con el aluminio empleado en los brazos de la suspensión delantera y con una barra estabilizadora hueca se han ahorrado 6,2 kg.
Otros elementos construidos para limitar el peso son la bomba de la dirección asistida y el compresor del aire acondicionado, montados directamente en el motor (sin soportes); esto ahorra otros 3,2 kg. El bloque de la versión de 2,0 l es 5,4 kg más ligero que el bloque de hierro del anterior 1,8 l. Mazda emplea un sistema de unión de acero con aluminio en la tapa del maletero, que también ahorra peso (más información). Relación de otros elementos que reducen el peso.