Mazda ha desarrollado un prototipo que combina, al mismo tiempo, utilidad prácticca, poco impacto en el medio ambiente y una cierta faceta «deportiva».Tiene carrocería e tipo familiar (de cuatro plazas), ausencia de pilar central (que facilita la entrada al coche) y un maletero fácil de cargar, con un volumen máximo de 1250 litros si se abaten los asientos traseros.
El MX Sport Tourer tiene dos propulsores (eléctrico y de gasolina) diferentes en función de las necesitades y la tracción puede ser a las ruedas traseras o a las cuatro. Así en circulación por ciudad o en recorridos interurbanos lo normal es elegir el motor eléctrico. Este motor, de emisiones nulas, proporciona 54 CV y 108 Nm de par máximo. Se puede circular a 50 km/h como máximo y las baterías se recargan continuamente a través del motor de combustión y de los frenos, gracias a la inercia del vehículo. Cuando se usa el motor eléctrico la transmisión de la fuerza se realiza sólo en el eje trasero.
Cuando los desplazamientos son más complicados se puede poner en funcionamiento el motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada. En éste caso el par se transmite a las ruedas traseras pero se puede poner en marcha un sistema que acciona también las delanteras, disponiendo entonces de tracción total.
El MX Sport Tourer tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, enormes llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro, un potente equipo de frenos y control de estabilidad. La caja de cambios es automática y tiene un variador continuo, aunque admite una modalidad de manejo de tipo secuencial.
Como en otros modelos que ya están a la venta, el Mazda MX Sport Tourer no tiene llave de cerraduras sino una tarjeta. En el salpicadero hay una pantalla que agrupa diferentes funciones; se puede separar del salpicadero porque no tiene cables.