Sobre el turismo Optima, KIA muestra un nuevo sistema híbrido que nada tiene que ver con el que tiene el actual KIA Optima Hybrid. Por ahora es tan solo un prototipo, aunque KIA dice que adelanta la tecnología que podrían llevar sus futuros modelos de producción.
El sistema está compuesto por un motor Diesel de 1,7 litros (el que ya utiliza KIA en varios modelos y cuya denominación es 1.7 CRDi) al que se añade un compresor eléctrico, una solución que también ha mostrado Audi en dos prototipos (información del Audi RS 5 TDI concept). El compresor eléctrico se utiliza para aumentar el par cuando el motor gira a pocas revoluciones y el turbocompresor mecánico no es capaz de generar sobrepresión en la admisión.
La diferencia entre el sistema que ha mostrado Audi y el de KIA es que con este último es posible circular en modo eléctrico «a bajas velocidades y a velocidad constante» sin la ayuda del motor Diesel. KIA aprovecha la batería de 48 V —necesaria por el elevado consumo eléctrico del compresor eléctrico— para alimentar también un nuevo motor de arranque que hace también la función de alternador cuando se decelera. Y este motor de arranque es el encargado de impulsar al coche por sí solo.
KIA no da la potencia de este motor. Tampoco queda clara su forma de impulsar el coche en modo eléctrico pero parece que, al estar conectado al motor térmico por una correa, cuando el coche se desplace en modo eléctrico el motor eléctrico tendrá que arrastrar también al térmico.
La batería no es de iones de litio sino una de plomo. Las de plomo tienen menos densidad energética y, por tanto, ocupan más espacio para una misma capacidad eléctrica pero tienen las ventajas, es el argumento que usa KIA, de que no requieren un sistema de refrigeración y que su reciclaje es menos complejo.
Con esta tecnología KIA calcula que podrá reducir el consumo entre un 15 y un 20 por ciento.