Kia adelanta conceptualmente el futuro EV9, un SUV eléctrico de gran tamaño. Será el segundo modelo de la familia de modelos eléctricos de Kia, tras el ya comercializado EV6.
Este prototipo es un vehículo grande. De hecho, lo es más que el Sorento, el modelo de mayor tamaño que Kia comercializa en España. El Sorento mide 4,81 metros de longitud, mientras que el EV9 Concept llega a 4,93 m. El resto de cotas de la carrocería son las siguientes: 2055 mm de anchura (el Sorento 1900 mm), 1790 mm de altura (1700 mm) y una distancia entre ejes de 3100 mm (2815). El EV9 nace como coche exclusivamente eléctrico y, por tanto, se construirá sobre la plataforma E-GMP.
Del sistema eléctrico, Kia da su autonomía (más de 300 millas; 481 km, no sabemos si es homologación WLTP, seguramente no) y la potencia máxima de recarga, que será 350 kW, un valor elevadísimo que permitirá pasa de 10 al 80 por ciento en «20-30 minutos». El EV6 recarga a un máximo de 240 kW y un Porsche Taycan a 270 kW.
Las puertas traseras se abren en sentido contrario a las delanteras y no hay pilar central, así que el acceso al habitáculo es amplio y diáfano. Sobre la pieza que hay en el frontal, donde en un coche con motor de combustión suele ir la parrilla de refrigeración, se muestra un patrón luminoso cuyas fuentes de luz no son visibles. Kia lo explica así «consiste en un intrincado grafismo de nube estelar, completamente oculto tras el panel de la carrocería del Concept EV9 cuando no es necesaria. Este elegante espectáculo de luces resalta aún más la naturaleza de alta tecnología del SUV totalmente eléctrico, al tiempo que rinde homenaje al mundo natural. Los patrones secuenciales crean una "luz de bienvenida" para el conductor y también funcionan para posicionar adecuadamente las luces durante la marcha».
Las barras que hay sobre el techo pueden esconderse cuando no se usan para mejorar la aerodinámica. Con el mismo fin, los retrovisores exteriores de espejo han sido reemplazados por cámaras de vídeos. Las llantas son de 22 pulgadas.
El habitáculo tiene seis plazas repartidas en tres filas de asientos. Se puede configurar de tres formas, a las que Kia llama Active Mode, Pause Mode y Enjoy Mode. La primera, con todos los asientos orientados hacia delante es la que se usa con el EV9 en movimiento. Las otras dos, son seleccionables con el coche detenido. En el modo Pause la segunda fila de asientos se pliega y los pasajeros de la primera y tercera fila quedan enfrentados. En el modo Enjoy, las filas se orientan hacia detrás y el portón se abre «dando a todos los pasajeros la oportunidad de conectar con el ambiente exterior».
El salpicadero tiene una gran pantalla de 27 pulgadas y un volante que abandona la forma circular habitual por una rectangular (imagen). El techo es panorámico y cubre las tres filas de asientos.