El motor del C3 es básicamente el mismo que estrenó el Citroën AX (tipo TU), en versión de 1,4 litros. Es un motor que ha tenido siempre un rendimiento muy bueno, y lo sigue teniendo en el C3 (que pesa unos 300 kg más que un AX).
En las prestaciones se puede ver que este motor no luce tanto en el C3 como en el Peugeot 206 (un poco más ligero y con menos resistencia aerodinámica), pero la diferencia no es grande. El C3 con este motor acelera más o menos lo mismo que un Opel Corsa 1.2 (que también tiene un motor muy bueno) o un Ford Fiesta 1.4.
Dos facetas muy positivas de este motor, que le dan un tacto muy agradable en ciudad y carretera, es la rapidez con que sube de vueltas y la rapidez de respuesta al acelerador. La impresión que me da es que conserva el mismo buen tacto de acelerador que cuando tenía carburador y no llevaba catalizador.
Da la potencia máxima a 5.400 rpm, pero eso no quiere decir que sea un motor con poco margen de uso. He hecho lasmediciones de adelantamiento desde 80 km/h de dos maneras: bien desde segunda velocidad y cambiando al límite de régimen (6.400 rpm), o bien desde tercera y cambiando un poco por encima de potencia máxima (5.750 rpm). El resultado es que da prácticamente lo mismo estirar el motor o no hacerlo. Siempre es mejor para el motor no hacerlo pero, si en algún caso nos viene bien cambiar a una marcha más larga, el motor sigue dando toda la aceleración posible.
Si el C3 1.4 no tiene mejores resultados en recuperación es por causa de unos desarrollos demasiado largos. Es un defecto especialmente apreciable en las versiones de rueda ancha (185/60 R 15), aunque también ocurre en las de rueda estrecha (165/70 R 14).
Un desarrollo tan largo hace que la quinta velocidad sea útil en condiciones muy favorables. Para mantener un ritmo normal por carretera, aunque sea rápida, hay que recurrir a la cuarta en muchos casos (o a la tercera en rampas).
Con todo, en el recorrido que hago habitualmente por carretera de sentido único, con rampas frecuentes, he gastado 8,2 l/100 km a una media real de 147 km/h (una buena media para este coche). En uso variado por carretera y ciudad ha gastado 8,4 l/100 km. El consumo máximo por carreteras lentas, en un trayecto suficientemente largo para que sea representativo, ha sido 10,7 l/100 km.
Es difícil calcular el consumo con este coche. En primer lugar, el cuentakilómetros tiene un error casi del 5 por ciento en exceso. En segundo lugar, hay veces que es sencillamente imposible rellenar el depósito completamente.