El BMW M5 es la versión más potente del Serie 5 gracias a un motor V8 sobrealimentado que da 560 caballos de potencia (vídeo del vano motor). En nuestra medición de aceleración (que hacemos de 80 a 120 km/h), es la berlina más rápida que hemos probado en km77.com, mucho más que el Mercedes-Benz E 63 AMG de 525 CV y algo más que el Audi RS6 de 580 CV (que ya no se comercializa). No tenemos mediciones del Cadillac CTS-V, el Jaguar XFR y el Porsche Panamera Turbo Sde 551 CV, que son otras tres posibles alternativas al M5.
El M5 tiene mucha potencia y tracción trasera, una combinación que será una cualidad para algunos conductores y un inconveniente para otros porque, a pesar de que la motricidad es buena, tanta potencia resulta difícil de transmitir sin que las ruedas patinen. Así que el control de estabilidad o el conductor tendrán mucho trabajo en función de que el primero esté activado o no. Incluso en el modo intermedio de funcionamiento del control de estabilidad, que permite un cierto deslizamiento de las ruedas traseras antes de actuar, me parece un coche que exige un nivel de conducción elevado para poder aprovechar todo su potencial (vídeo en el que se ve las reacciones del M5 en un circuito con el control de estabilidad conectado, desconectado y en el modo deportivo). Si tuviese tracción total, se podría utilizar mejor la potencia y sus reacciones, con mucha seguridad, serían más fáciles de controlar. Para algunos posiblemente perdería su encanto.
Todo ese ímpetu desaparece durante un uso normal. Gracias a las múltiples posibilidades de configuración, el M5 puede ser igual de cómodo que cualquier otro Serie 5 en ciudad o al viajar por carretera, salvo por un mayor nivel de ruido y aspereza procedentes, en su mayoría, del contacto de los neumáticos con el asfalto. La diferencia también la marca un consumo de combustible que es difícl que baje de 10 l/100 km.
En la gama del Serie 5, inmediatamente por debajo del M5 en potencia y precio, están el M550d xDrive y el 550i xDrive. Ambos tienen tracción total y un precio inferior. El primero cuesta 27 100 euros menos y tiene un motor Diesel de 381 CV; el 550i es de gasolina, de 408 CV, y es casi 35 000 euros más asequible que el M5.
No sé si alguien dudará entre adquirir el M5 y cualquiera de esos dos pero estoy seguro que con el M5 no tardará menos en llegar a su destino, ya que la potencia extra difícilmente podrá convertirse en una significante velocidad media mayor. Haya o no tráfico. Haya o no límites de velocidad.
El M5 cuesta 117 500 euros, un precio intermedio entre las alternativas que he citado al principio del artículo (listado de turismos que miden entre 4,8 y 5,0 metros de longitud y tienen más de 500 CV).
Sólo se comercializa con la carrocería de cuatro puertas, no con la familiar. A simple vista, es posible distinguirlo de otro serie 5 por los paragolpes, faldones y la cuádruple salida de escape, además de por las insignias en la tapa del maletero y en las aletas delanteras. El habitáculo cambia poco: Hay elementos decorativos específicos, como la placa del umbral de las puertas, el revestimiento de aluminio que hay en el salpicadero y los paneles de las puertas y el tapizado del techo en color antracita. La diferencia más importante está en la zona de la palanca del cambio, donde están los mandos que permiten configurar la respuesta del motor, de la amortiguación, la dirección, del control de estabilidad y del cambio automático de doble embrague. En el apartado de Impresiones del interior hay más detalles.
Forma parte del equipamiento de serie el útil sistema de información proyectada sobre el parabrisas («Head-Up Display»), la regulación eléctrica de los asientos (vídeo de los asientos delanteros) y el volante y el climatizador de cuatro zonas.
El coche que hemos probado tenía multitud de elementos opcionales, como el sistema de visión nocturna con detección de peatones, el aviso por cambio involuntario de carril («Lane Departure Warning System»), un conjunto de cámaras que muestran todo el perímetro del coche («Surround View»; vídeo de este sistema en un Serie3), el reconocimiento de señales de tráfico («Speed Limit Info»), conexión a internet, el sistema de acceso al habitáculo y arranque sin llave, asientos delanteros con calefacción, ventilación y masajes, el sistema «Soft Close» que termina de cerrar las puertas automáticamente (vídeo), un techo de cristal practicable y una cortinilla trasera eléctrica (vídeo).
Hemos buscado, utilizando nuestro comparador de seguros, el coste que supone asegurar a todo riesgo un BMW M5 para un conductor de 46 años, residente en Madrid, que recorra hasta 20 000 km anuales. De las 20 compañías de las que podemos obtener los resultados, sólo dos permiten asegurar un M5, al menos directamente desde internet. Son Reale y Mapfre. La primera resulta más barata (1825 euros frente a 2370) siendo la diferencia de calidad entre ambas pequeña (8,18 puntos frente a 8,37).
BMW adelantó el aspecto y algunas características del M5 con el prototipo Concept M5 que presentó en abril de 2011.