El prototipo Hydro-Gen estudia la problemática que rodea a las pilas de combustible: tamaño, funcionamiento, coste, distribución del combustible (en este caso hidrógeno), sistemas de almacenamiento dentro del vehículo, aplicación al automovil (potencia necesaria, combinación con otros sistemas) o seguridad.
El Hydro-Gen mantiene las cinco plazas de un Partner normal, pero pesa 1.800 kg. La pila de combustible, suministrada por Nuvera Fuel Cells Europes, es del tipo PEM (membrana extractora de protones), pesa 130 kg, y es capaz de generar 30 kW de potencia a 70V.
Tiene un rendimiento energético del 56%, y se alimenta por hidrógeno puro. El hidrógeno es almacenado a presión alta (350 bares), en cinco tanques que tienen una capacidad total de 140 litros. En estas condiciones, es capaz de almacenar 3,3 kg de hidrógeno; el equivalente a unos 12 litros de gasolina. Debido al rendimiento del sistema, la autonomía con esa cantidad de combustible es unos 300 km. La transmisión es a través de un motor eléctrico que puede llegar a dar 33 kW (45 CV); consigue una velocidad de 94 km/h, y acelera de 0-50km/h en 8.4 segundos.
Dispone de un pequeño equipo de baterías, sumistrada por Varta, compuesto por 135 celdas de 1,2 V, que pesa 80 kg y tiene una capacidad de 10 Amperios hora. Estas baterías sirven para generar la electricidad necesaria cuando la pila no funciona, y para acumular la energía que se aprovecha en las frenadas (frenado regenerativo).
|