Para que un vehículo no tenga emisiones contaminantes, la empresa MDI (Motor Development International) propone un motor que utiliza aire comprimido como fuente de energía.
Este motor, con ligeras modificaciones, puede convertirse en un motor de combustión interna. De hecho, forma parte de uno de los tres proyectos estudiados inicialmente por el ingeniero francés responsable del proyecto, Guy Nègre. Los otros dos son un motor de combustión interna con inyección adicional de aire, y un motor de combustión externa, que calienta el aire de admisión para mejorar el rendimiento.
El motor todavía no ha acabado su fase desarrollo, aunque ya se han visto las posibilidades de prototipos funcionando sobre vehículos. Originalmente, sobre un vehículo llamado TOP (Taxi 0 Polution), va montado un motor con 25 CV (18 kW) a 3000 rpm de potencia máxima, y 61.7 Nm entre 500 y 1300rpm de par máximo.
MDI sigue trabajando con motores que ofrecen más potencia, y que ya están en su última fase de desarrollo, a punto para cuando está previsto que se lance oficialmente el vehículo en España, durante el segundo semestre del año 2001. Es muy poco lo que se sabe concretamente de este motor más potente, aunque responde al esquema básico del TOP. Será un motor el doble de grande que el actual, con configuración bóxer de los cilindros y 50 CV. Para más tarde hay proyectos de utilizar la variante de combustión interna con la idea de propulsar autobuses urbanos y camiones.
|