El 9X es el prototipo que Saab ha mostrado en el Salón del Automóvil de Francfort.
De momento es sólo un coche futurista pero Saab está decidido a fabricar algo parecido en unos años. Según Peter Augutsson, Presidente de Saab Automobile, «es la muestra palpable del apasionante camino que hemos emprendido». El jefe de diseño del 9X, Michael Mauer, declara; «no hay grandes inconvenientes técnicos que eviten una producción en serie y yo tengo mucha esperanza en que lo hagamos, o algo muy parecido».
Saab considera que un coche no sólo tiene que satisfacer un único uso, puesto que mucha personas usan el coche para actividades muy diferentes. Aquí tiene su punto de partida el 9X un coche que busca satisfacer las necesidades de distintos usuarios.
Las funciones que el Saab 9X puede desarrollar son las siguientes: que sirva como cupé, como roadster, como familiar, y como pick up.
Es un cupé de 4 plazas (realmente un 2+2) que se convierte en un roadster quitando el techo del mismo (que está hecho de cristal). La faceta de familiar viene dada por la forma del maletero al abatir los asientos; queda una superficie totalmente plana para cargar grandes objetos. También es un pick-up, puesto que permite quitar parte del techo de cristal y abatir la parte baja del portón trasero , con lo que se alarga la longitud del maletero.
También quiere Saab que sea un coche potente y con buena estabilidad, para que satisfaga las necesidades de la gente que disfrute de la conducción deportiva. Para ello ha optado montar un motor de seis cilindros en V, y tres litros de cilindrada con turbocompresor, que da 300 CV de pontecia (Saab es uno de los fabricantes que más motores turboalimentados de gasolina en su gama). Este motor no es igual a ningún motor Saab actual.
El motor está situado por detrás del eje delantero, lo que en un coche tan corto (4,15 m) hace que el puesto de conducción esté muy retrasado. Además de corto es ancho (1,82 m) y tiene una batalla muy larga; 2,70 m, prácticamente lo mismo que un Volkswagen Passat o un Saab 9-5, que mide más de 4,8 metros.
Es un coche con el motor central delantero, largo de batalla, ancho, bajo (1,36 m) y que no pesa mucho: 1.330 kg. Todo ello es un punto de partida para obtener buenas cualidades dinámicas. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h y alcanza 100 km/h en 5,9 segundos.
Las llantas del prototipo 9X que se puede ver en la galería, son de 19 pulgadas. Es un hecho que los coches cada vez montan llantas y neumáticos más grandes, y según las tendencias que marcan los prototipos, en el futuro lo serán todavía más.