Saab va a presentar como prototipo una versión del 9-5 llamada BioPower 100. Se distingue de los 9-5 BioPower que están a la venta en que puede consumir carburante E100; es decir, etanol puro.
Los modelos de Saab y otras marcas (Ford o Volvo) que están a la venta capaces de funcionar con etanol consumen un carburante E85, que es una mezcla de 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina (más información del Saab 9-5 BioPower).
La principal ventaja de consumir E100 es que se prescinde del petróleo como carburante y que se puede diseñar el motor específicamente para etanol.
En el caso del BioPower 100, el motor tiene 2,0 l de cilindrada, está turboalimentado y alcanza 300 CV de potencia máxima y 400 Nm de par máximo.
Saab estima que la aceleración de 0 a 100 km/h de este modelo sería 6,6 s, aproximadamente la misma que la de un Volvo S80 con motor V8 de 4,4l de cilindrada.
La idea de Saab para el futuro es utilizar motores que consuman etanol y con una potencia específica muy alta, para que la cilindrada sea menor que la de motores actuales. Según Kjell Bergström, presidente y consejero delegado de GM Powertrain – Suecia: «La necesidad creciente de reducir el consumo de energía, nos permitirá desarrollar motores más pequeños que entregarán una relativa elevada potencia, con el empleo o no de la tecnología híbrida».