El Saab PhoeniX es un prototipo con carrocería cupe y 2+2 plazas, es decir, las traseras son para un uso ocasional por parte de pasajeros de pequeña estatura. Los modelos futuros de la marca tendrán un diseño inspirado en el de este prototipo.
Mide 4,4 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,33 de alto. De su diseño llaman la atención las piezas que hacen de marco superior de las puertas. Se prolongan hacia la parte trasera, separándose de la carrocería (imagen). De este modo, según Saab, se canaliza el aire y se obtiene una mayor fuerza de sustentación sin incrementar la resistencia aerodinámica (el Cx es 0,25). Las puertas se abren hacia arriba (como en un Mercedes-Benz SLS AMG) y sus tiradores no sobresalen de la carrocería. Tampoco hay retrovisores puesto que su función la desempeñan unas cámaras. Los neumáticos son de medidas 245/40 R20.
Tiene un motor de gasolina y otro eléctrico. El primero impulsa las ruedas delanteras, mientras que el otro mueve las traseras. De este modo se consigue un sistema de tracción total (denominado «eXWD») desarrollado por eAAM Driveline Systems AB (una compañía creada por Saab Automobile y American Axle Manufacturing Inc.).
El motor térmico tiene cuatro cilindros, 1,6 litros, inyección directa y sobrealimentación mediante un turbocompresor de doble entrada. Da 200 CV. No tiene mariposa de admisión sino que un sistema de distribución variable (en fase y alzada) controla la entrada de aire a los cilindros. El motor eléctrico genera 34 CV. Saab dice que utilizará estos motores en la próxima generación de modelos.
La caja de cambios es manual, de seis relaciones. El Saab PhoeniX acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Tiene un consumo de unos 5,1 l/100 km.
El depósito de combustible es de un acero inoxidable llamado «HyTens», cuyas paredes son de tan sólo 0,5 mm de grosor y que, según Saab, es más barato y ligero que los de plástico. La batería que alimenta al motor eléctrico encargado de mover las ruedas traseras es de iones de litio y tiene 1,1 kWh de capacidad. Según la información que tenemos, el único sistema de recarga es la frenada regenerativa.
Saab ha creado un sistema de comunicación utilizando el sistema operativo Android (de Google). Se utiliza para los sistemas de entretenimiento, telemáticos, de diagnosis y monitorización de mecanismos.