El 9-4X muestra cómo será un futuro todo terreno ligero de Saab. Lleva un motor que puede funcionar con gasolina o carburante E85 (85 por ciento etanol y 15 por ciento gasolina), de 2,0 l de cilindrada y 300 CV de potencia máxima.
Mide 4.776 mm de largo, prácticamente lo mismo que un Mercedes-Benz ML y algo menos que un BMW X5. La distancia entre ejes del 9-4X es 2.814 mm.
El motor del 9-4X, de cuatro cilindros en línea, tiene inyección directa, turbocompresor, distribución variable y ejes de equilibrado. La potencia máxima de 300 CV a 5.400 es posible si el motor funciona con E85. Cuando funciona con gasolina, se reduce a 245 CV a 5.300 rpm. El valor de par máximo también varía según el carburante: con E85, 400 Nm entre 2.600 y 5.100 rpm; con gasolina, 353 de 2.500 a 5.250.
Debido a que el motor tiene inyección directa y a que el carburante E85 tiene un índice de octano mayor que la gasolina, la relación de compresión puede ser alta aunque la presión que llega a generar el turbocompresor también lo es.
La presión máxima absoluta con la que trabaja este motor es 2,20 bar. El motor de gasolina de 2,0 l y 210 CV que lleva el 9-3 (con inyección indirecta) alcanza una presión máxima absoluta de 1,85 bar.
Tiene el mismo sistema de tracción total que Saab ha estrado en el 9-3. Es un sistema conectable automáticamente (sin diferencial central), en el que el eje primario es el delantero y el trasero se conecta a él mediante un embrague multidisco (de tipo Haldex).
En este caso, el sistema tiene una bomba eléctrica que puede presionar el embrague antes de que haya diferencia de giro entre las ruedas delanteras y traseras. De esa manera, las ruedas traseras pueden hacer fuerza para impulsar el coche antes de que las delanteras empiecen a deslizar. La suspensión es de tipo McPherson en los dos ejes.
Antony Lo, responsable del diseño, dice para el 9-4X «nos hemos enfocado en incorporar los aspectos de diseño nuevos a partir del Aero X en una ejecución Crossover, añadiendo características funcionales y de lifestyle para apoyar las actividades de los clientes que usan este tipo de vehículo».
La principal «característica funcional y de lifestyle» es un sistema para llevar esquís, que consiste en una plataforma que se desliza hacia el exterior, que sirve para sujetar tres pares de esquís. Además, el maletero del 9-4X lleva espacios previstos para las botas, calefacción para secar lo que esté mojado y un suelo de goma. Este prototipo tiene cuatro plazas y alguno de los rasgos característicos de Saab, como un salpicadero orientado hacia el conductor.