La gama 2004 del Saab 9-5 ya está disponible en España con ligeros cambios que afectan al diseño exterior de la versión Aero, al equipamiento y a la gama de motores de gasolina. Saab introduce una nueva variante del motor 2.3 Turbo con 220 CV, que reemplaza al 3.0t V6 de 200 CV.
Esta nueva versión y el V6 TiD tienen control de estabilidad como equipo de serie, algo que anteriormente solo tenía el Aero.
En el interior, se ha cambiado la tonalidad de algunos revestimientos; el salpicadero está ahora acabado en negro mate en lugar del anterior gris y una tapicería de cuero gris ha sustituido al color carbón. Se ha actualizado el monitor de información Saab (SID) para ofrecer unos grafismos similares a los del 9-3 Sport Sedán y se ofrece, opcionalmente, un nuevo equipo de navegador con DVD y pantalla táctil en color de 7 pulgadas.
También se ha incluido un avisador acústico que indica, de forma independiente a conductor y pasajero, que no están abrochados los cinturones de seguridad delanteros, elemento que le ha permitido a Saab el reconocimiento de cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP (anteriormente tenía la máxima puntuación pero no llegaba a la calificación de cinco estrellas). La gama 9-5 sigue estructurándose en cuatro niveles de equipamiento: Linear, Arc, Vector y Aero (éste sólo con el motor más potente).
Salvo la versión Aero, la gama 9-5 no presenta en el exterior ningún detalle diferenciador, excepto tres nuevos colores metalizados que se han añadido a la oferta: Negro Expreso, Azul Glaciar y Nocturno (en Saab lo definen como un azul medio muy deportivo).
La versión de 220 CV (9-5 2.3 T) es una nueva variante que parte sobre la base del motor Saab de cuatro cilindros en línea y 2,3 litros de cilindrada con turbocompresor e intercooler, el mismo que también tiene la versión 2.3 t (185 CV) y en el 2.3 TS Aero (250 CV). La diferencia con esas dos versiones está en la presión que puede generar el turbocompresor y en el programa de control electrónico del motor.
Con este motor, el Saab 9-5 se distingue entre modelos de similar tamaño y potencia por un consumo muy bajo. Su velocidad máxima y su aceleración son normales (tabla comparativa).
La gama sigue ahora compuesta por cuatro motores de gasolina: 2.0 t (150 CV), 2.3 t (185 CV), 2.3 T (220 CV) y 2.3 TS Aero (250 CV). Los Diesel son el 2.2 TiD (120 CV) y 3.0 V6 TiD (176 CV) completan la oferta Diesel.
Todos ellos están disponibles con cambio manual y también con un cambio automático de cinco marchas (antes no se ofrecía en el 2.2 TiD). Opcionalmente, Saab ofrece para el cambio automático unos mandos secuenciales situados en el volante.
Las versiones Aero —Sedán o Station Wagon— tienen un nuevo diseño de la parte frontal y de los paragolpes, antinieblas delanteros distintos, estribos ensanchados y llantas de aluminio de 17 pulgadas con cinco radios y un diseño inspirado en las que llevaba el estudio de estilo 9X.
En el interior, además de los cambios comunes al resto de la gama 9-5, el Aero lleva tiradores cromados en las puertas y una tapicería en cuero con nuevas inserciones en negro en los respaldos, la parte posterior de los asientos y los paneles laterales del habitáculo. Además, se ofrece opcionalmente unas nuevas inserciones de fibra de carbono en el salpicadero.
La distribución de los Saab en España ha pasado ahora a manos de Opel España tras haber abandonado su importación el anterior distribuidor, Porsche Ibérica, un año antes de que finalizara su contrato. Tanto Opel como Saab son marcas que pertenecen al Grupo General Motors.
Saab ha mostrado los primeros dibujos del 9-7X, lo que va a ser su primer vehículo SUV de tracción total y que será presentado a principios de 2004 y puesto a la venta a mediados de 2005. Este nuevo modelo tendrá un tamaño y características similares a los BMW X5, Mercedes ML o Volvo XC90.