Este Astra es un coche con buen tacto en el volante; responde con rapidez y deja sentir bien lo que está pasando. No tiene la agilidad de un Ford Focus o un Mazda3, pero me parece que tiene una respuesta al volante más rápida que un Fiat Stilo o un Renault Mégane.
En parte, no tiene la agilidad de los modelos citados porque no reacciona con cambios de trayectoria rápidos a una deceleración en curva. De hecho, resulta muy difícil que sobrevire en una conducción normalmente rápida, siempre que no se provoque un fuerte balanceo de la carrocería (por ejemplo, en una maniobra brusca de esquive). Creo que las reacciones que tiene este Astra son las más apropiadas para casi todos los conductores en casi todas las situaciones.
La suspensión es tirando a dura. A algún compañero le ha parecido incluso algo seca (a mí no); creo que, aunque tiene esa dureza mencionada, es una suspensión que absorbe bien. Una suspensión que absorba bien las irregularidades del suelo es igualmente positivo para el confort y para la estabilidad sobre firme irregular. Los movimientos de balanceo o cabeceo de la carrocería están bien contenidos.
El control de estabilidad es de los llamados «de segunda generación», con una respuesta distinta en caso de subviraje que los de primera generación (más información). No cabe esperar de éste ni de ningún otro control de estabilidad que corrija el subviraje cuando es imposible de corregir. Es decir, si alguien se mete en una curva a velocidad excesiva y con casi toda la dirección girada, harían falta cohetes retropropulsores o algo así para devolver el coche a la trayectoria.
Lo único que puede hacer el control de estabilidad en ese caso es tratar de frenar el coche, y eso sí lo hace bien, dentro de lo posible. Este recurso se considera ya preferible al de frenar la rueda trasera interior en caso de subviraje, algo que se reserva para desviaciones de la trayectoria moderadas.
El control del subviraje es efectivo en situaciones en las que el deslizamiento es limitado y el conductor no empeora las cosas por girar mucho el volante. Como control de tracción también funciona adecuadamente. No es desconectable, ni creo que haga falta desconectarlo, si fuera posible.