«Imagínese un coche familiar y práctico. Pero imagíneselo cubierto de nieve. Todo el contorno está cubierto de nieve blanca y blanda, que suaviza sus líneas y distorsiona su figura. Esta es la imagen que hemos querido lograr con el Fusion. Una berlina de cuatro puertas es posiblemente la silueta más familiar que exista. Fusion es el desafío que Nissan plantea a las líneas ortodoxas de estas berlinas». Esto lo dice Stéphane Schwarz, diseñador jefe en Nissan Desing Europe, principal responsable de este ejercicio de estilo llamado Fusion, que es un cuatro puertas de 4,65 metros de longitud.
Al margen de rasgos de estilo (que se pueden ver en las fotos) el Fusion tiene algunos elementos más o menos innovadores. El techo de cristal permite variar a gusto de los pasajeros la intensidad luz que penetra en el habitáculo, regulándola mediante el panel central de fibra óptica, permitiendo una buena luminosidad aún después de anochecer.
El uso de fibra óptica es precisamente lo más provechoso del coche desde el punto de vista técnico. El sistema de iluminación consiste en lámparas de xenón de alta potencia, que transmiten la luz mediante fibra óptica hacia unas lentes. El aspecto de los faros es muy singular y cabe preguntarse si alumbran bien, porque Nissan no da ninguna información acerca de eso. Para los pilotos traseros hay una única lámpara, que alimenta a las luces de posición y las de freno; los intermitentes llevan lámparas de neón.
La línea del coche no se ve alterada por espejos retrovisores, sustituidas también en este caso por microcámaras de televisión. Lo que captan se ven en pequeños monitores en el salpicadero.
En el interior, se combinan los materiales clásicos, cuero de Conolly, con nuevos elementos sintéticos, como algo llamado «techno tatami» y aluminio. Nissan usa esta mezcla de materiales tanto para los revestimientos y la moqueta del suelo, como para los asientos, estos últimos con configuración individual para cuatro plazas. Lo que pretende con ellos es compensar la frialdad de lo técnico y futurista, con un toque natural y clásico.
Las últimas tecnologías también se encuentran presentes en los mandos de gobierno del coche. En el centro del tablero de mandos el toque clásico lo ponen el velocímetro, cuentavueltas y reloj, mientras que tras del volante se encuentra las pequeñas pantallas de LCD que suplen a los espejos retrovisores. En la consola se encuentran los mandos de la climatización, equipo de audio, de navegación y una gran pantalla TFT . Los pasajeros tienen acceso a los sistemas de información y entretenimiento a través de la pantalla de DVD instalada entre los asientos traseros.
Nissan no da pistas sobre su mecánica (acaso no tenga), salvo que el cambio es el Hypertronic de variador continuo con mando secuencial, presentado en el Primera.