El MINI Cooper Cabrio es la versión con carrocería descapotable del MINI Cooper. Mide 3,88 m de longitud, 1,43 m de altura y 1,74 m de anchura. Hay tres versiones (C, S y John Cooper Works de 163, 204 y 231 CV) y tres niveles de equipamiento (Classic, Favoured y JCW). El cambio de marchas es siempre automático de 7 relaciones. Está disponible desde 35 750 euros (todos los precios), unos 3000 más que las versiones equivalentes de carrocería cerrada (ficha comparativa). No es un coche completamente nuevo, sino una actualización del MINI descapotable de 2021.
Lo más característico de esta versión es su techo plegable de lona. Este se puede abrir de dos formas: parcialmente (a modo de techo solar; en este caso la parte superior se desplaza hacia atrás 40 centímetros) o completamente hasta quedar por detrás de los asientos posteriores (imagen). El tiempo que emplea para realizar el movimiento completo es de 18 segundos y se puede operar hasta 30 kilómetros por hora. En la instrumentación hay un contador que señala el tiempo que el vehículo ha circulado descapotado (Always Open).
Es posible montar un deflector aerodinámico para reducir las turbulencias en las las plazas delanteras lo cual anula la posibilidad de llevar ocupantes atrás. Como medida de protección hay unas barras alojadas detrás del habitáculo que se despliegan cuando el sistema detecta que hay riesgo de vuelco.
Al maletero se accede a través de una tapa que se abre de arriba hacia abajo. Tiene 215 l de capacidad (5 más que el modelo de tres puertas) y se reducen a 160 cuando el techo está plegado.
Todos los MINI Cabrio tienen un motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. Esto resulta curioso dado que la versión C del MINI Cooper de techo fijo tiene un motor de tres cilindros y 1,5 litros. El MINI Cabrio C (163 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y su velocidad máxima es de 220 km/h. Es algo más lento que la versión equivalente con carrocería cerrada, que es 115 kg más ligero (ficha comparativa). El MINI Cooper S acelera en 6,9 segundos y el John Cooper Works en 6,4. Es importante hacer notar que el nivel de equipamiento John Cooper Works es un nivel de equipamiento disponible para el Cooper C y Cooper S, mientras que la versión denominada John Cooper Works es la versión con el motor más potente, 231 CV (ficha comparativa).
El interior del MINI Cabrio 2025 es prácticamente idéntico al del modelo de tres puertas. Una diferencia es que entre los asientos hay un receptáculo con tapa (imagen) en lugar de una superficie abierta. El equipamiento también es equivalente en los dos modelos. Entre otras cosas está el sistema multimedia MINI Operating System 9 que consta de una pantalla OLED de 24 centímetros de diámetro, los modos de conducción MINI Experience Mode, cámaras de visión periférica o sistema de información proyectada en el parabrisas.
Este coche tiene pocos competidores en el mercado y ninguno es conceptualmente similar. El Mazda MX5 tiene únicamente dos plazas, mientras que el Fiat 500C y los Abarth 595C y 695C no son descapotables completos ya que los largueros longitudinales del techo son fijos.